La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea cambió ayer la tabla de aporte de remuneraciones del proyecto de Ley Solidaria y Corresponsabilidad por las Afectaciones del Terremoto. Incrementó el número de meses que entregarían un día de sueldo las personas que tienen sueldos más altos.

De acuerdo con la tabla propuesta por el Ejecutivo, quien ganaba de $ 1.000 a $ 2.000 contribuía con 3,33% de su sueldo por un día, y quien ganaba de $ 5.000 en adelante contribuiría con un día de salario durante cinco meses. La nueva tabla ahora establece nuevos rangos que van hasta los $ 20.000 en adelante y amplía el número de meses de la contribución hasta ocho.

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández (AP), dijo que la idea era hacer una tabla más progresiva (a más sueldo más aporte). Según esta nueva tabla discutida para el primer debate, si un empleado percibe una remuneración de $ 1.000 a $ 2.000 debería aportar entre $ 33 y $ 67 por un mes; pero si gana más de $ 20.000 podrían tener que contribuir desde $5.335 hasta $ 55.309 en total por ocho meses.

Publicidad

Rossana Alvarado (AP) fue la proponente del cambio con base en unas corridas que establecían un aporte de hasta 30% del salario más alto, pero la propuesta fue considerada muy onerosa.

Mientras, Hernández sostuvo que se incluiría en la ley un artículo para crear una subcuenta en la cuenta corriente única y así verificar el uso del dinero.

Sin embargo, ayer mismo se conoció que el presidente de la República, Rafael Correa, creó, a través del Decreto 1004, una “cuenta específica” en el presupuesto del Estado que administrará todos los “recursos económicos internos y externos” para la construcción, reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto.

Publicidad

De esta manera, irían en esta cuenta las contribuciones e incluso líneas contingentes.

Durante el debate de la mesa, Ramiro Aguilar (independiente) anunció que planteará que también exista una revisión prolija de la Contraloría.

Publicidad

Ayer acudieron a la Comisión para exponer sus puntos de vista la gerente del Banco de Desarrollo, Verónica Gallegos. La funcionaria anunció la reestructuración de deudas que tengan los gobiernos seccionales con la entidad bancaria y adelantó que se darían años de gracia. Descartó, sin embargo, una condonación de intereses de dichos créditos. Dijo que se está coordinando con el Ministerio de Finanzas los recursos que llegarían para la entrega de nuevos créditos para la reconstrucción.

La Comisión espera tener para hoy listo el informe que irá a primer debate del pleno. (I)