Las secuelas del terremoto del pasado 16 de abril, que dejó 659 muertos, viviendas y negocios destrozados principalmente en Manabí y Esmeraldas, ha puesto a correr al mercado de seguros, cuyas empresas habilitaron líneas de atención específicas y desplegaron equipos de tasadores para evaluar los daños.

Rafael Avilés, gerente general de Ecuaprimas, asesores de seguros, cuenta que seis días después de ocurrido el sismo se dio el primer pago a una cadena de supermercados por el daño de uno de sus locales. La aseguradora Chubb, junto con Ecuaprimas, pagó $ 700.000.

“Hay daños de cuantía importante incluso de millones de dólares”, dice Avilés respecto a los siniestros reportados que, en el caso de su empresa, llegan a 550, la mayoría de negocios con daños parciales y totales.

Publicidad

Un panorama similar evidencian en Mapfre Atlas. Su gerente de Operaciones, Esperanza Fernández, señala que hasta el miércoles tenían reportados 127 siniestros, de esos un 90% corresponde a casos de multirriesgo industrial y un 10% a automóviles. La mayoría ocurrió en Manta, Portoviejo y Bahía.

“En la zona de Manabí, Esmeraldas y Guayaquil tenemos reportes mayoritariamente de estructuras que han colapsado, vehículos y personas”, refiere Luis Soto, gerente del área de Siniestros de Latina de Seguros, que ha recibido 85 siniestros.

Aunque en tres semanas la Superintendencia de Compañías espera tener un reporte global de las personas y bienes asegurados, en viviendas, por ejemplo, Mutualista Pichincha ya ha recibido unos 300 reportes, la mayoría de daños parciales, y 12 de daño total en Manabí, donde tienen 1.700 créditos hipotecarios otorgados.

Publicidad

Ximena Aguirre, gerente de Créditos de la entidad, dice que sus préstamos cuentan con un seguro de vivienda, que cubre la pérdida total o parcial ante una eventualidad; y, uno de desgravamen, que cubre el monto original en caso de muerte o incapacidad del deudor.

El pasado 21 de abril, la firma AIR Worldwide, que hace estimaciones de los costos de desastres, afirmó que las aseguradoras enfrentan pedidos de pagos de hasta $ 850 millones, y que las pérdidas económicas totales “serán mucho mayores que las estimaciones de pérdidas aseguradas del sector”.

Publicidad

El gerente de Seguros Sucre, José Luis Romo, dijo ayer vía Skype ante la Asamblea, que las pérdidas llegarían a $ 3.000 millones o $ 4.000 millones, y solo entre $ 500 millones y $ 800 millones están asegurados. No confirmó si, por ejemplo, las unidades del milenio estaban aseguradas con su entidad.

“Debemos hacer una diferencia entre la pérdida total y lo que deben cancelar las aseguradoras. También hay que recalcar que en Ecuador las aseguradoras privadas no asesoran a los bienes de Estado”, dijo el miércoles el presidente de la Asociación de Corredores de Seguros, Carlos Sandoval, quien habló de una cifra preliminar a pagar de entre $ 300 millones y $ 350 millones. Dijo que el mercado de seguros va a tener “la solvencia suficiente” para cubrirlos. (I)

Solidaridad Empresarial

Netlife
Ayuda a colaboradores y a sus clientes

La empresa de servicios de internet abrió un fondo solidario para trabajadores y sus familia, activaron zonas wifi y para clientes se hizo notas de crédito al próximo mes . (I)

Publicidad

L’occitane
Dará el 100% de la venta de sus cremas

La marca L’occitane anunció que por cada compra de cremas de $ 15 se donará el 100% del valor a los afectados. La recolección será hasta el 31 de mayo en sus boutiques. (I)

Almacenes Juan Eljuri
Donó recursos de campaña de marketing

El fondo que tenían previsto para el lanzamiento del vino KKO Chocolate Wine fue donado por Almacenes Juan Eljuri para ayudar a los damnificados del terremoto. (I)

Claro
Regaló lonas para convertirlas en carpas

Claro conformó un equipo de 500 voluntarios que recogió kits con ayuda que fueron dados a la Cruz Roja. Y reusó lonas publicitarias para hacer carpas. (I)

 

Hipotecarios
Banco del IESS

Viviendas aseguradas
Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó el miércoles que si una persona que tenía el crédito hipotecario falleció y su casa no fue afectada se aplican los seguros de desgravamen y vida. En el primer caso, la deuda queda pagada; en el segundo, se devuelve lo abonado. Si la casa colapsó, se le paga el valor del avalúo que, según dijo, “es incluso superior al préstamo”.

Reporte de daños
En Portoviejo el IESS habilitó oficina en la autopista Manabí Guillén (km 4,7).