Prefieren no dar cifras, pero comerciantes y dueños de distribuidoras de ropa aseguraron que las ventas de uniformes, en comparación con el año anterior en vísperas del inicio de clases, han sido bajas.

Las perchas de la distribuidora Didicris, de Ángela Morocho, lucen llenas de uniformes de toda talla, así como escaparelas y un surtido de ropa interior de color blanco para niños y adolescentes. Afuera varios de sus empleados intentan atraer a los posibles clientes a vísperas de la apertura de las actividades escolares en el régimen Costa.

El año lectivo arranca en forma escalonada. Primero bachillerato; el 4, de octavo a décimo; el 6, de quinto a séptimo; y el 9, de primero a cuarto de básica.

Publicidad

“Ya empiezan clases, imagínese qué vamos a hacer con todo esto”, dijo Morocho mientras dirigía su mirada hacia la mercadería que estaba en exhibición en su local en 6 de Marzo y 10 de Agosto.

Comentó que el viernes 15, un día antes del terremoto que sacudió el país, las ventas estuvieron buenas, pero después de ese día las ventas estuvieron malas. “Recién ayer (miércoles) y antes de ayer (martes) como que la gente empezó a salir, está como asustada”, señaló.

En su almacén se ofrecen, por ejemplo, descuentos si llevan, al por mayor, de 10% y 20% de descuento.

Publicidad

Con un poco de desaliento dijo que aspira a que este fin de semana las ventas despunten.

El mismo anhelo dijo tener Segundo Llamuca, propietario del centro comercial de las calles 10 de Agosto y Antepara.

Publicidad

“El año pasado nos fue bien, pero este año han bajado bastante las ventas, golpe de seis a seis y media de la noche aquí no ve gente”, expresó.

En su comercial oferta variada ropa escolar y deportiva, que era adquirida por clientes al por mayor de Manabí y que por el terremoto no han llegado.

Las ventas de telas de uniformes no son altas. “El año pasado por esta época seguíamos a full desde la mañana, pero ahora se ve movimiento”, indicó Adriana González, del almacén Telazo de Nancy, en 10 de Agosto y Lorenzo de Garaycoa.

En los cantones de Manabí y en Muisne, Esmeraldas, las clases se iniciarán con actividades de soporte emocional y recreativas mediante el programa ‘Escuela para todos, juntos nos levantamos’, por cuatro horas al día. No se requieren útiles y no es obligatorio. (I)

Publicidad