Casas improvisadas a un costado de una cancha de fútbol, son ahora las viviendas de familias afectadas por el terremoto en San Salvador, una comunidad de la nacionalidad indígena Chachi, donde viven unos 700 habitantes, al sur de Esmeraldas, en la Reserva Ecológica Mache Chindul.

El pequeño poblado se alza en mitad de una espesa y verde vegetación. Alrededor de la cancha de fútbol están la Unidad Educativa, el Centro Ceremonial y varias casas juntas con techo de zinc.

A San Salvador se llega tras navegar por aproximadamente una hora el río Sucio, desde San Jacinto en lancha de motor, lo que permite admirar la flora y fauna de la zona.

Publicidad

Juan Añapa, dirigente comunal, dijo que con el terremoto se desplomaron 14 casas de madera. Además, otras tuvieron que ser apuntaladas con cañas.

El temor aún es latente entre sus pobladores. José Pianchis, de 60 años, quien siembra cacao o plátano, contó que su casa se cayó y perdió todas sus pertenencias como cocineta, platos, ollas. “Nosotros nos quedamos sin nada”, dijo Pianchis.

María Lola Añapa, de 74 años, es otra afectada. Contó que parte de su casa, de madera y hormigón, se derrumbó y fue a parar al río, por lo que solicitó respaldo gubernamental.

Publicidad

Agustín Añapa, rector de la unidad educativa donde estudian 300 alumnos de ese y otras zonas aledañas como La Magdalena, San José, Mono Manso, Mono Bravo, dijo que la institución “no está apta” para recibir a los estudiantes porque se cayeron algunas aulas.

Jorge Domingo Añapa, de 63 años y quien es maestro, dijo estar preocupado debido a que se destruyó totalmente su casa, donde habitaban 6 personas.

Publicidad

Tomás de la Cruz contó que el poblado tiene además otras necesidades como la infraestructura educativa o de salubridad. “Cuando los miembros (de la comunidad) se enferman, a veces se dificulta” trasladarlos y que sean atendidos afuera, explicó. (I)

Afectaciones
Colaboración

Otros sitios
En Nueva Unión, un pequeño pueblo cercano a San Salvador, según algunos de sus moradores, también hay casas con daños.

Ayuda
Los habitantes de estos sitios piden la ayuda de las autoridades.

Publicidad