Freedom House ve “censura oficial” en Ecuador

AP-Redacción
Jueves, 28 de Abril, 2016 - 00h00
28 Abr 2016
Washington -

La libertad de los medios de comunicación sufrió durante el 2015 un declive importante en México, Ecuador y Nicaragua, indicó ayer Freedom House, organización que antes ha sido cuestionada por el régimen ecuatoriano.

Al difundir su informe anual sobre 199 países, la conservadora organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington señaló que ese derecho continúa sometido a “presión extrema” en México, principalmente por la pobre implementación de una ley para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea crímenes contra los comunicadores.

El informe celebró cómo los periodistas continúan investigando corrupción y crimen organizado en partes de México (y de Brasil y Colombia), pese a que “enfrentan niveles extremos de violencia y el Gobierno se ha mantenido sin la capacidad, o la voluntad, para abordar el problema”, dijo Jennifer Dunham, directora de Investigación sobre Libertad de Prensa de Freedom House.

Ecuador sufrió el mayor declive respecto de la edición anterior debido a un incremento marcado de la censura oficial y a una mayor concentración en la propiedad de los medios.

El año pasado, cuando esta organización le otorgó al país su peor calificación en libertad de prensa en más de una década, el presidente Rafael Correa dijo que esta era “una fundación sin ninguna solvencia moral, sin ninguna legitimidad, de extrema derecha norteamericana, que hace sonrojar a los propios republicanos”.

A Nicaragua Freedom House le señala “acoso creciente y sistemático” a los periodistas y limitaciones de contenido que genera la existencia de un duopolio televisivo.

Chile se sumó en esta ocasión a Costa Rica y Uruguay como los únicos latinoamericanos entre los 62 países del mundo con prensa libre, igual que EE.UU.

Las 71 naciones con prensa parcialmente libre incluyeron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Cuba, Venezuela, México, Ecuador y Nicaragua se mantienen como las naciones del continente entre las 66 naciones sin una prensa libre. (I)

Informe
Libertad de prensa

Caída global
La libertad de prensa global cayó en 2015 a su punto más bajo en doce años, según la organización, que apunta a que actores políticos, criminales y terroristas buscaron silenciar a los medios en su búsqueda de poder.

Freedom House ve “censura oficial” en Ecuador
Política
2016-04-28T00:00:21-05:00
La libertad de los medios de comunicación sufrió durante el 2015 un declive importante en México, Ecuador y Nicaragua, indicó ayer Freedom House, organización que antes ha sido cuestionada por el régimen ecuatoriano.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo