“Estoy triste y angustiada por esta situación... Yo voté por (Hugo) Chávez y jamás pensé que vendría esta desgracia. Me equivoqué, pero ya no más”, dijo Isadora Guedez, de 56 años, haciendo alusión a su sucesor, Nicolás Maduro.

Guedez era una de las miles de personas que se concentraron ayer en Caracas y otras ciudades del país para firmar a favor del proceso de referendo revocatorio a Maduro.

La coalición opositora espera recolectar en 48 horas las rúbricas requeridas para el proceso. Al grito de “y va a caer y va caer, este gobierno va caer” y entre banderas venezolanas, se formaron largas filas de personas en Caracas para firmar las planillas que deberá entregar en los próximos días la coalición opositora para solicitar la activación del pedido.

Publicidad

En más de siete estados del país se dieron también concentraciones masivas para recolectar firmas, que se iniciaron un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara a la coalición opositora las planillas requeridas para registrar las rúbricas que de ser validadas por las autoridades electorales se podría activar el proceso para el referendo.

La oposición está movilizada en el país para llegar a las 197.000 firmas necesarias para seguir adelante. Según las normas venezolanas, los opositores deberán recolectar luego las firmas del 20% de los electores para que finalmente se llame a la consulta popular.

“No nos vamos a quedar en el 1%, vamos a recoger el mayor numero de firmas, y nos hemos planteado hacerlo entre hoy y mañana”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, después de rubricar en Caracas.

Publicidad

Los opositores alegan que CNE está demorando el proceso para activar el referéndum. Además temen que el nuevo régimen laboral del sector público, de solo dos días a la semana para ahorrar electricidad, sea usado para correr la votación hasta el 2017.

Si las autoridades electorales validan estas firmas la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.

Publicidad

“Venezuela va a salir de este mal gobierno y lo vamos a hacer todos los venezolanos juntos”, indicó Capriles y llamó a los venezolanos a prepararse para posibles movilizaciones para evitar que el oficialismo obstaculice el proceso.

“No vamos los venezolanos a aceptar que este Gobierno cierre todas las vías democráticas, todas las vías, porque nosotros... ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social, queremos una solución que está en la Constitución”, afirmó Capriles.

“Vine a firmar para acabar con esta anarquía. Faltan medicinas, trabajo, educación y, además el problema eléctrico, afirmó Miriam Leal, de 54 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la situación económica en Venezuela “no es sostenible” en el mediano plazo, con un deterioro de la capacidad productiva agudizado por el desplome de los precios del petróleo.

Publicidad

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI presentó un informe sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, según el cual la región tendría un retroceso económico de 0,5% este año, el segundo consecutivo, arrastrada principalmente por el pobre desempeño de Venezuela y Brasil.

En los últimos meses, la situación en Venezuela “se ha deteriorado aún más” por una crisis en el sector energético, resultado “de la falta de infraestructura y de la coyuntura climática”, añadió Werner. (I)