Alfonso Bueno contó ayer que utilizó $ 70 de los $ 100 que recibió en préstamo de su jefe en el pago de útiles escolares para su hijo, que va a Inicial 2. Los adquirió en el Mercado de las Cuatro Manzanas, en la calle 6 de Marzo entre Franco Dávila y Huancavilca.

Evelyn Soledispa, también habitante del norte, señaló que su gasto fue de $ 73 y que el dinero surgió de ahorros destinados para este egreso.

Aunque padres de familia llegaron al Mercado de las Cuatro Manzanas, y gastaron entre $ 20 y $ 70 en sus listas, los vendedores de útiles escolares indicaron, sin embargo, que avizoran una masiva llegada de compradores el fin de semana, el cual corresponde al fin de mes y antecede al inicio del año lectivo para el régimen Costa.

Publicidad

La comerciante Wendy Suconota comentó que el fin de semana pasado hubo una afluencia minoritaria y lo ligó a la conmoción nacional por el terremoto que sacudió al país el sábado 16 y que deja al momento 659 víctimas mortales.

La vendedora Denisse Ortega mencionó que un padre gastaría $ 20 en los útiles para un niño de escuela fiscal, $ 70 si el estudiante es de un plantel particular. “Ahí le piden libros de Matemáticas con ejercicios. Esos valen $ 28”, comentó basado en su experiencia, y agregó que la lista para un joven de colegio es de unos $ 25 porque “más le piden cuadernos”.

Por lista completa, los expendedores de las Cuatro Manzanas regalan membretes y forros de cuadernos.

Publicidad

En los alrededores del Mercado Central, que queda en Lorenzo de Garaycoa y 10 de Agosto, los progenitores buscaron uniformes en las decenas de locales. Predominaban las camisas o blusas de color blanco y los pantalones y faldas de color azul marino, a diferentes precios. (I)