En los principales centros de acopio del sector, como la estación del Cuerpo de Bomberos, en el km 10; la parroquia Santa Teresita, en el km 1,5, y el Centro Educativo Naciones Unidas, es notable la disminución en la cantidad de donaciones que se receptan y de voluntarios que se ofrecen a ayudar con la recepción, clasificación y distribución de los artículos para los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Sin embargo, las acciones solidarias no han cesado, ya que luego del primer viaje efectuado por el alcalde José Yúñez y una delegación de funcionarios y el apoyo del Cuerpo de Bomberos, que se efectuó la semana pasada a Calceta, Bahía de Caráquez, San Vicente (Manabí), en el que se llevaron 30 camiones con raciones alimenticias, 6 tanqueros de agua potable, equipos camineros, volquetas, buses con paramédicos y demás; se realizaron dos más.

El segundo viaje fue el pasado sábado hacia el sector de Santa Ana, adonde llevaron unos 5 camiones cargados con productos variados. Asimismo, el pasado domingo, llevaron más donaciones a Manta, Calceta y Portoviejo.

Publicidad

“La realidad es peor de lo que uno se puede imaginar, todo está desolado y las construcciones están en el piso, es una tragedia muy grande lo que ha ocurrido”, dice Yúñez, quien asegura que está previsto un nuevo viaje en el transcurso de esta semana.

Los diferentes centros de acopio del sector seguirán recolectando víveres, ropa, medicina, artículos de limpieza, productos para bebés, colchones, entre otras vituallas, para los damnificados afectados en Manabí y Esmeraldas.

En la parroquia Santa Teresita la recepción de donaciones continuará como mínimo por dos semanas más. Esta parroquia entrega todas sus donaciones al Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Guayaquil, Diakonía, por lo que según María de San Martín, secretaria del movimiento Santa Teresita Ayuda, hasta el jueves 21 se registran entregados 80 litros de agua para tomar, 84 toneladas de comida, 639 cajas de medicina, 2.622 sacos de ropa, 679 kits de bebés, 166 cajas de kits de limpieza, entre otros.

Publicidad

De la misma manera en el CENU, el grupo que pertenece a la iniciativa Por Manabí, que se dio a conocer con un hashtag, a través de las redes sociales, han entregado hasta el momento 110 camiones, 45 camionetas y 90 avionetas con productos variados. El colegio continuará siendo centro de acopio por un mes más.

Las universidades Ecotec y UEES, luego de su viaje en caravana, el pasado miércoles 20, han realizado nuevas contribuciones, de manera independiente.

Publicidad

La UEES llevó un convoy con 30 toneladas a Manta y Bahía de Caráquez, el pasado sábado 23. Además el pasado martes 26 salió una brigada de 12 estudiantes de sexto año de Medicina, acompañada de doctores y especialistas, con destino a Bahía de Caráquez.

La Ecotec, por su parte, desarrolló un taller, el pasado viernes 22, dirigido a los docentes de la universidad San Gregorio de Portoviejo, en el que Mónica Llanos, psicóloga clínica y docente de la universidad, trató temas sobre la crisis emocional para los afectados del terremoto. Ese mismo día la entidad entregó unas 200 botellas con filtro para purificar el agua y hacerla bebible, a las brigadas de médicos y voluntarios, así como 200 kits alimenticios en la parroquia Tarqui (Manta).

Además tienen previsto viajar a las zonas afectadas una vez por semana, así como aumentar la cantidad de voluntarios a través de una campaña con sus estudiantes, desde el 2 de mayo.

Igualmente, el teatro Sánchez Aguilar entrega un camión diario cargado de vituallas a la organización Salvando Vidas, hasta el momento han llenado 7 camiones; y continuará siendo centro de acopio de manera indefinida. Además, el colegio Liceo Panamericano continuará receptando donaciones. El pasado sábado 23 llenó una volqueta, donada por el Municipio de Guayaquil, a través de la gestión de un exalumno, con alimentos y en especial colchones donados y comprados por los docentes de la institución. (I)

Publicidad

Esta ayuda va para largo, hay que seguir dándole un poco de esperanza y fe a nuestros hermanos manabitas. Se debe reactivar la economía en el sector afectado, eso es importante”.José Yúñez, Alcalde de Samborondón