Una calle García Avilés desolada se registró la mañana de este miércoles. El congestionamiento vehicular en el centro de Guayaquil que era común por el tránsito de vehículos livianos, camiones y buses urbanos ya no fue evidente por la restricción a las unidades de transporte público, por orden de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Javier Carbo esperaba un bus para ir al sur de la ciudad. Sus opciones eran la 31, 44 o 93, pero ninguna mantenía su recorrido habitual. Un agente de tránsito le indicó que debía tomar los buses en la calle José de Antepara, a siete cuadras de García Avilés.

La ATM dispuso la modificación de los recorridos. La semana pasada, cuando aún no se adoptaba la medida, Enrique Varas, comandante de la institución, explicó que retirar las unidades de la García Avilés buscaba disponer de una ruta de salida para los conductores que estos días tienen dificultades de tránsito por la inutilización de dos pasos a desnivel de la avenida de las Américas.

Publicidad

Entre las líneas que se sumaron al tránsito de la José de Antepara constan también la 9, 27, 63, 124, entre otras.

Un bus de la 27 tenía un aviso pegado en el parabrisas. "Señores usuarios, por orden de la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, el recorrido de la 27 es el siguiente: Recorrido normal - José Mascote - Padre Solano - José de Antepara - 10 de Agosto - García Avilés - Recorrido normal".

Se prevé que la medida sea temporal.

Publicidad

En Guayaquil, el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter del sábado 16 provocó el colapso de un paso a desnivel o dejó otro con fisuras, lo que lo mantiene inutilizado. Ambos prestaban servicio en la avenida de las Américas. (I)