Hasta ahora hay 656 víctimas mortales por el terremoto del pasado 16 de abril. Pero detrás de esas historias de dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, y de las miles que se vieron afectadas al sufrir daños en sus viviendas, hay otra víctima, una estratégica para salir de las dificultades económicas: el comercio.

El último informe de situación, realizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), muestra un panorama desolador para el comercio, principalmente en los cantones manabitas afectados, pero también en zonas de Esmeraldas y Los Ríos.

Según el balance oficial, la cifra total de empresas afectadas es de 6.989.

Publicidad

El informe señala que, en términos porcentuales, los mayores afectados en su comercio son los cantones de Pedernales y Jama, donde el 100% del sector está golpeado. En ambas poblaciones, también la totalidad de la industria artesanal se afectó.

Pero evidentemente, en donde hay un mayor impacto económico, por su tamaño y su volumen comercial, es en Portoviejo, la capital manabita, y Manta, su principal puerto. Ambos cantones suman casi el 40% del total de la población de toda la provincia de Manabí: 1'369.870 habitantes, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En Portoviejo, donde hay 2.690 empresas afectadas, el 90% del sector comercial siente el impacto del terremoto. En Manta hay más empresas golpeadas: son 2.798, para una afectación al comercio de un 80%.

Publicidad

El impacto al sector comercial es intenso si se analiza las cifras del INEC a la pregunta "¿en qué trabajan los manabitas?". El 26,4% lo hace por cuenta propia, algo muy propio del comercio, mientras el 21,8% es jornalero o peón. Solo el 11,2% es empleado del Estado, mientras un 24,6% trabaja en el sector privado, también con profunda conexión comercial.

Otras poblaciones manabitas, en cambio con el 50% de su sector comercial afectado son Sucre (Bahía de Caráquez), Flavio Alfaro y Chone.

Publicidad

Esmeraldas y Los Ríos

Según el informe de situación de la SNGR, Muisne fue la población esmeraldeña más afectada en su comercio: la mitad del sector está afectado, mientras la capital de la provincia tuvo una afectación del 5%.

En Los Ríos, el informe ubica a Vinces con una afectación comercial del 10%. (I)