Unos 25 forenses de siete países de Latinoamérica llegarán a Ecuador para ayudar a la fiscalía local en la identificación de las víctimas del terremoto del 16 de abril, informó el miércoles en la capital peruana el Comité Internacional de la Cruz Roja.

De ese total, 15 arqueólogos se trasladarán a Manta, Portoviejo y Pedernales. El suizo Raoul Bittel, jefe de la misión de la CICR en el lugar, dijo que los forenses de esa especialidad "recogerán los cadáveres o las partes que se encuentren de esos cadáveres, sistematizando la información que luego sirve para la identificación correcta".

Los restos serán llevados a dos centros forenses en Guayaquil y Santo Domingo, indicó.

Publicidad

Otros diez forenses —cinco odontólogos y cinco antropólogos— se encargarán de analizar los restos humanos que por su descomposición se convierten en difíciles de identificar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que coordina su trabajo y financia la operación, indicó que estarán en territorio ecuatoriano por lo menos dos semanas.

Los forenses son miembros de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense y cada uno de ellos tiene experiencia en la recuperación e identificación de víctimas de los conflictos internos que ocurrieron en algunos de sus respectivos países.

Publicidad

Llegan desde Perú, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Chile y Venezuela. 

Según datos oficiales, el terremoto de 7,8 grados provocó más de 600 fallecidos, decenas de desaparecidos, alrededor de 4.605 heridos y unos 29.067 albergados. (I)