Un grupo de guardacostas de los Estados Unidos hundió una embarcación donde, en coordinación con la Armada del Ecuador, detuvo dos ecuatorianos y dos colombianos que supuestamente transportaban droga.

El hecho ocurrió el pasado lunes a 250 millas al noroeste de la isla del Coco, de Costa Rica, según un comunicado de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular. El escrito señala que en la embarcación hallaron 800 kilos de cocaína, que fueron llevados hasta Puerto Baquerizo Moreno, en Galápagos, al igual que los aprehendidos.

“La embarcación por el deterioro en la que se encontraba se convertía en un peligro a la navegación, fue hundida por la guardacostas estadounidense”, señala el comunicado.

Publicidad

Ayer, el coronel de Policía Marco Villegas Ubillús, director nacional Antinarcóticos, dijo que no tenía detalles sobre el operativo, pero que “ya se está haciendo la coordinación con Costa Rica y creo que al cabo de unas horas tendremos información al respecto”.

Militares detenidos

En otro caso, dos miembros del Ejército ecuatoriano fueron detenidos por el delito de transportación de 143 kilos de marihuana. Con ellos fue aprehendido un civil.

Publicidad

El hecho ocurrió el pasado viernes en la vía Daule-Guayaquil, cerca de la estación de peaje Chivería. Según Villegas, los militares fueron detenidos a bordo de una furgoneta cuando volvían de Esmeraldas.

Habrían solicitado permiso en el Fuerte Militar Huancavilca para atender una supuesta emergencia relacionada con el terremoto del 16 de abril. (I)