El desbordamiento del río Damas en la parroquia Alluriquín, de Santo Domingo, ocasionó pérdidas humanas y materiales, cerca de 300 personas quedaron damnificadas debido a que en su cuenca hidrográfica, hubo un represamiento del afluente por la lluvia que se generó la noche del lunes y madrugada de ayer.

Olga Cajo buscaba entre los escombros de su casa a su nieto de 7 meses que desapareció cuando una avalancha de agua, palos, lodo y piedras irrumpió en su vivienda que colinda con el río Damas. La mujer, que también perdió a su esposo, Luis Vilega, indicó que el desbordamiento ocurrió a la 01:30 de la madrugada de ayer.

A esa misma hora Gustavo Campaña se encontraba descansando con su esposa, Mirian Balseca y sus dos mascotas, ellos indican que sintieron un estruendo similar a una erupción y de manera inmediata sintieron el río crecer. “Sonó como si soltaron dinamita, a lo que salimos de la casa el agua se nos vino encima, un perrito se me fue y nos tocaba agarrarnos de las paredes para no irnos nosotros también”, dijeron.

Publicidad

El agua del río arrasó con 20 viviendas cercanas al afluente y vehículos que se encontraban estacionados en la vía Alóag-Santo Domingo. Los habitantes indicaron que se creó una inundación de 2 metros de altura por todo el poblado, dañando locales comerciales y otras casas que se llenaron de lodo y escombros.

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, indicó que el desbordamiento se dio por un represamiento del agua que se dio en la parte alta de la cordillera donde nace el río “al bajar el agua lo hizo con fuerza y sobrepasó al caudal normal”. El desbordamiento arrasó también con un puente y hasta el cierre de esta edición se reportaron 4 muertos y 4 desaparecidos.

Mientras, el alcalde Víctor Quirola dijo que se evacuaron a varias familias a un albergue en Santo Domingo, maquinaria de ambas entidades limpiaban escombros en la parroquia que se ubica en el km 25 de la vía a Alóag. La carretera estuvo cerrada hasta la tarde, ya que en otros sitios de la ruta también se reportaron deslaves.

Publicidad

El presidente Rafael Correa evaluó los daños en la parroquia escuchó a los moradores y aseguró que se buscaran medidas técnicas para minimizar estos impactos. “Yo estuve aquí hace 13 meses y se dijo que es zona de riesgo y que tiene que ser reubicado, no podemos vivir en zona de riesgo y esperar a que se produzca una desgracia”, dijo Correa en el recorrido que realizó a la parroquia e insistió que las autoridades locales deben reubicar al poblado.

Debido a que la vía Alóag-Santo Domingo se encontraba cerrada al paso vehicular, se indicó que las carreteras Santo Domingo-Las Mercedes-Los Bancos, así como La Calacalí-La Independencia se encontraban sin problemas de deslizamientos.

Publicidad

La Prefectura no identificó deslaves en la parroquia, Benítez añadió que la reforestación con terrazas de caña guadua resistieron a la lluvia. “Esto nos indica que nuestra propuesta está funcionando para controlar los deslizamientos”.

Entre las edificaciones afectadas están el coliseo de la parroquia y la iglesia. (I)