La reconstrucción de los hechos que habrían derivado en la muerte de Marina Menegazzo y María José Coni, en febrero pasado, comenzó ayer puntualmente a la hora citada.

A las 13:00, la fiscal Dolores Coloma y los abogados, tanto de la parte acusadora como de la defensora, se instalaron en los exteriores del hostal JN, donde las argentinas estuvieron hospedadas.

Allí empezó la diligencia, que se tiene previsto culminar el próximo viernes, según la fiscal María Coloma Pazmiño, quien dijo que en total son siete puntos adonde deben acudir.

Publicidad

Junto con ella y los peritos ecuatorianos estuvieron los cuatro expertos colombianos, quienes fueron requeridos a través del sistema de Asistencia Penal Internacional.

Los foráneos llegaron con un moderno sistema de investigación y recreación de escenas. Se trata de una tecnología 3D que elabora una reconstrucción animada de los hechos. Entre ellos hay dos fotógrafos, un topógrafo y un encargado del escáner de tercera dimensión.

El primer sitio en el que intervinieron fue el hostal donde las extranjeras permanecieron varios días. Allí escanearon las instalaciones y el cuarto donde estaban hospedadas.

Publicidad

Inicialmente la Policía impidió la cobertura de la pericia a los medios de comunicación, pese a que la Fiscalía, a través del Departamento de Comunicación, invitó a la prensa. No obstante, luego se permitió el ingreso a los periodistas.

Desde la carretera principal de Montañita los agentes colocaron un cerco metálico. Incluso a los residentes les preguntaban hacia dónde se dirigían. Las pericias en el hostal estuvieron dos horas y media.

Publicidad

El segundo punto en visitar, según Coloma, fue el bar de La Abogadita, donde la dueña les habría regalado agua a María José y a Marina, mientras esperaron supuestamente varias horas a que alguien las llevara hacia Guayaquil.

En ese sitio fue donde presuntamente las argentinas tuvieron el primer contacto con Segundo P. M., guardia de la comuna, y Eduardo A., conocido como El Rojo. Ambos están detenidos como principales sospechosos del doble crimen.

Los dos procesados estarán mañana en este lugar, indicó la fiscal, así como José O. C., alias el Chamo, quien fue mencionado por Segundo P. M. en una de las distintas versiones que proporcionó a las autoridades.

Coloma aclaró que el Chamo no es parte del proceso y sostuvo que con la reconstrucción se busca cotejar las versiones de los procesados con las de más de 18 testigos. “Esta diligencia específica es para esclarecer las contradicciones; que se aclaren las hipótesis que tenemos respecto a los hechos sucedidos”, aseguró Coloma.

Publicidad

En Montañita también está Gladys Steffani, madre de María José Coni, quien dijo estar confiada en que la investigación arrojará buenos resultados. “La expectativa es que esto nos lleve a saber la verdad. No queremos cabos sueltos porque la familia necesita la verdad”, sostuvo Hernán Ulloa, abogado de los Menegazzo y los Coni.(I)

Caso
Argentinas

Supuesta resolución
A un día del hallazgo de ambos cuerpos (el 23 de febrero), el ministro del Interior, José Serrano, publicó la identidad “de los dos autores” del asesinato mostrando la identidad de Segundo P. M. y Eduardo A. Las familias Menegazzo y Coni manifestaron que se trataba de trata de personas y dudaron de la versión oficial

Tercer fiscal del caso
María Coloma, es la tercera fiscal a cargo del caso. Antes estuvieron Eduardo Gallardo y David Balladares.