"Los que más tenemos debemos donar lo suficiente para aportar a dicha reconstrucción. En mi caso sino pasa la Ley, calcularé el 0,9 % (pretendido) de mi patrimonio y lo entregaré al Estado para fines de la reconstrucción, sumado a 30 días de mi sueldo, no a los 5 proyectados. La reconstrucción no puede ser tarea exclusiva del Gobierno Central", aseguró este lunes el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot.

El funcionario insistió en su rechazo al proyecto urgente de Ley presentado por el Gobierno Nacional, para entre otras cosas, subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14 por ciento, y para quienes ganen entre 1.000 y 5.000 dólares mensuales donen días de sus salarios para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

"El proyecto debe ser reorientado a soluciones eficaces, que cumpla con el objetivo de reconstrucción y dinamice la economía, el empleo y los ingresos en vez de afectarlos. Hay que reducir el gasto público, pues el Estado debe poner su cuota; por seriedad hay que anunciar que se va a crear un fondo para contingencias (mejor es tarde que nunca); hay que poner en práctica medidas que generen confianza y seguridad jurídica para que venga la inversión que produce entre otras cosas crecimiento y mayor recaudación por tributos; hay que renegociar la deuda externa, obtener créditos blandos y a largo plazo e instituir incentivos: exoneración por 5-10 años de impuestos para los que inviertan en Manabí y Esmeraldas; lo propio para los que reconstruyan sus propiedades y finalmente las donaciones deben (en el largo plazo, para no afectar la liquidez del fisco) deducirse del impuesto a la renta", sugirió Nebot en un comunicado.

Publicidad

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional inició el lunes el tratamiento del proyecto urgente en materia económica, que promueve también una contribución, por una sola vez, del 3 % adicional sobre utilidades; y la venta de activos del Estado. (I)