El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, indicó este lunes que el liderazgo y la acción inmediata es lo que se necesita ante un desastre, y que apenas él se enteró del terremoto que sufrieron las provincias de Manabí y Esmeraldas, se desplegó a las Fuerzas Armadas.

Señaló que al siguiente día del sismo estuvo apoyando al vicepresidente Jorge Glas, quien enfrentó la situación por ser el presidente encargado en ese momento, a liderar las acciones de emergencia.

Destacó que en esos momentos de emergencia se necesita de liderazgo y acción inmediata. "Yo recuerdo que el domingo tratábamos de organizar el país. Tuve que ponerme en contacto con ocho gobiernos hermanos que nos decían qué necesitan, pero desde primera hora de la mañana", relató.

Publicidad

El pasado 16 de abril, un fuerte terremoto de 7,8 grados sacudió las costas de Ecuador. Desde Roma, el mandatario Rafael Correa, quien arribó al país al día siguiente, firmó el decreto de Estado de excepción para el territorio nacional y la activación de líneas de crédito multilaterales.

"Yo decía inicialmente un temblor, pero después nos dimos cuenta de que se trataba de un terremoto y que había ciudades devastadas, pero teníamos que ir a ver porque una cosa es lo que te cuentan y otra es verlo", dijo Patiño en el noticiero de GamtaTV.

Dijo que la primera acción fue rescatar a las víctimas que estaban entre los escombros. Hizo énfasis en el rescate de 113 personas con vida, y agradeció el heroísmo de más de 1.000 rescatistas que arriesgaron su vida.

Publicidad

Para el funcionario, fue oportuna la decisión del Ejecutivo de nombrar responsables en los cantones de Manabí que resultaron más afectados por el terremoto. En el caso de Manta, se designó responsable al vicepresidente Jorge Glas; en Portoviejo, al secretario Nacional del Agua, Carlos Bernal; en Pedernales, al ministro del Interior, José Serrano; en Chone, a Fernando Alvarado; y en Jama y Canoa, a la secretaria Nacional de la Gestión de la Política, Paola Pabón.

Como coordinador general se designó al ministro Patiño, como coordinador de Seguridad, César Navas Vera, con el apoyo técnico de Luis Jaramillo, del secretario de Gestión de Riesgos.

Publicidad

Patiño dijo que en 24 horas llegó el primer contingente venezolano, inmediatamente Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, México, Estados Unidos, la Unión Europea; es decir, estaban 8, 10 países con sus rescatistas.

Donaciones

Señaló la importancia de que el ciudadano tenga claro sobre qué, cómo y dónde ayudar. "Esas tres preguntas uno tiene que hacerse, pero mucho tiene que ver con las raciones alimenticias", dijo. 

Los productos que se requieren son: arroz, avena, atún, aceite, azúcar, sal, fideos sardinas y leche en polvo. La lista está publicada en la página web.

Publicidad

Agregó que ahora tienen la posibilidad de asegurar los alimentos y agua embotellada a la población.

Detalló que se ha donado más de 130.000 raciones (19.000 diarias) entre lo que envía el Gobierno y ciudadanos a los puntos de acopio; y que las personas que desean colaborar pueden armar las raciones con nueve productos y guardarlas en fundas transparentes para que sean visibles y así poder verificarlas.

Sobre los comentarios en redes sociales, de que se retienen los víveres y no llegan a los lugares afectados, el Ministro consideró "lamentable lo que alguna gente es capaz de hacer, de dudar de que lo que se está recogiendo llegue totalmente a la población; no se imaginan el esfuerzo, el trabajo, la organización que estamos desarrollando", dijo. (I)