“La tregua no existe, se ha terminado... Hay bombardeos y combates en todo el país, de Alepo a Damasco”, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane.

La violencia recrudeció este último fin de semana con más de 50 muertos en el país.

Las Fuerzas del Gobierno sirio atacaron zonas en poder de la oposición cerca de la capital y en Alepo, mientras que los rebeldes dispararon su artillería. Los choques dejaron más de 31 muertos.

Publicidad

Para Abdel Rahmane, la tregua que entró en vigor el pasado 27 de febrero, impulsada por Rusia y Estados Unidos, “ya no existe” tras las numerosas violaciones del alto el fuego cometidas por ambos bandos.

La tregua se ha debilitado más en las últimas horas en un momento de estancamiento del diálogo de paz. El pasado viernes, el grupo opositor que participa en las conversaciones de paz se retiró de Ginebra, alegando que el Gobierno violó la tregua y por la falta de acceso humanitario.

En tanto, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) subrayó la importancia de continuar los diálogos y aseguró que el cese el fuego está vigente y que ninguna de las dos partes ha renunciado, aunque advirtió que estaba en “grave peligro”.

Publicidad

El cese el fuego era visto inicialmente como un primer paso hacia una eventual resolución del conflicto que ha dejado unos 270.000 muertos.

Tras semanas de calma que permitieron a los habitantes recobrar el aliento, el pasado viernes se dieron ataques del régimen en Alepo, mientras que el sábado fuerzas gubernamentales bombardearon barrios rebeldes del este de Alepo.

Publicidad

“El alto el fuego terminó cuando la primera bomba cayó sobre la ciudad. Actualmente, hay veinte bombardeos diarios sobre Alepo, porque el régimen no entiende el lenguaje de las negociaciones políticas, solo conoce el de los bombardeos, los muertos y la destrucción”, declaró Mohamad Mashahadi, miembro de los equipos de socorro de 42 años. En Homs, también murieron dos civiles. Se reportaron combates en Guta Oriental, cerca de Damasco.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró ‘preocupado’ por el tema. (I)

En Ginebra
Negociaciones

Continúan diálogos
En Ginebra, las negociaciones para poner término al conflicto se encuentran en un momento de estancamiento. La segunda ronda de diálogo que comenzó el 13 de abril debería continuar hasta el miércoles. No se esperan avances porque la principal fuerza de oposición, el Alto Comité de Negociaciones, suspendió su participación.

Publicidad