Líneas de crédito para capital de trabajo e hipotecario, así como facilidades de pago para deudas que mantienen clientes de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado anunciaron las bancas pública y privada.

Por un lado, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) informó ayer, a través de un comunicado, que resolvió diferir el cobro de las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de los créditos de vivienda, consumo, microcréditos y de tarjetas de créditos de las personas naturales registradas en Manabí y el sur de Esmeraldas.

Añadió que en los próximos dos meses ofrecerán soluciones de reestructuración de deudas vencidas y por vencer.

Publicidad

Los Bancos Privados reestructurarán deuda de los clientes en las zonas afectadas: pic.twitter.com/dke2jqxICF

Dentro de este gremio, Banco Internacional indicó, además, que durante abril, mayo y junio se les restituirá a sus clientes comisiones cobradas por retiros de cajeros automáticos, transferencia y pagos de servicios básicos.

En cuanto a la banca pública, tanto la Corporación Financiera Nacional como el Banco del Pacífico informaron que se entregarán líneas productivas con tasas preferenciales de $ 25 millones y $ 70 millones, respectivamente. Además, la CFN dijo que refinanciarán 807 operaciones crediticias en las dos provincias más afectadas.

Se permitirá también una moratoria de seis meses para el pago de interés y capital. El interés se podrá reprogramar hasta por dos años y las cuotas de capital hasta por 10 años, según lo informó Soledad Barrera, presidenta de la entidad.

Publicidad

La CFN maneja una cartera de $ 147 millones en la zona. A toda esta cartera se le reducirá la tasa crediticia a 7,5% de interés anual, señaló Barrera.

Banco del Pacífico anunció que los clientes de la provincia de Manabí tendrán un periodo de gracia de 90 días para reanudar el pago de cuotas de hipotecarios y tarjetas de crédito. No se cobrarán intereses de mora ni gastos de cobranza.

Publicidad

Y al igual que el Banco Internacional exonerará hasta junio del cobro de comisiones en transferencias. También creará una línea hipotecaria a 15 años plazo, con seis meses de gracia y tasa preferencial.

El banco de los afiliados (Biess) también indicó que a través de un convenio con Seguros Sucre (estatal), firmado en agosto de 2015 para créditos hipotecarios que se contratan con esa entidad, unas 14 mil casas de Manabí y 4 mil de Esmeraldas tienen seguro de desgravamen y un seguro de vida, contra incendio y catástrofes naturales. Aún no se conoce cuántas viviendas estarían afectadas, pero la entidad indicó que hay beneficios. (I)