La Asamblea retoma sus actividades legislativas esta semana con el trámite de los dos proyectos de ley de urgencia en materia económica denominados Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, ambos enviados por el Ejecutivo.

El plazo para tramitar la primera iniciativa concluye en esta semana; el pleno sesiona mañana para iniciar el segundo debate con el informe aprobado por una mayoría de Alianza PAIS (AP), en la Comisión de Régimen Económico. La convocatoria es para las 09:30.

El informe para segundo debate contiene varios cambios, entre los que consta la inclusión de las bebidas azucaradas en el incremento al impuesto a los consumos especiales (ICE), la rebaja del incremento de $ 0,25 a $ 0,17 por litro de bebida azucarada o gaseosa y energizante, un centavo más por cigarrillo para este año y dos desde el próximo año, entre otros.

Publicidad

En tanto, el trámite del proyecto urgente por el terremoto, que fue enviado a la Asamblea el pasado viernes y que plantea tres “contribuciones solidarias” y el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de 12% al 14%, se iniciaría hoy con la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La Comisión de Régimen Económico podría conocer también hoy la resolución y, enseguida, preparar la agenda de comparecencias.

La semana pasada, la presidenta Gabriela Rivadeneira (AP) y el presidente de la Comisión, Virgilio Hernández (AP), señalaron la posibilidad de que las dos propuestas puedan juntarse.

Publicidad

Pero los asambleístas Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) y Ramiro Aguilar (antes de SUMA) se opusieron a esta posibilidad, debido a que el primer proyecto ya está para segundo debate, y la iniciativa solidaria por el terremoto no ha pasado ni el primer debate. (I)

568
Mil dólares recaudó el programa ‘Ayudatón por la reconstrucción’, que realizó la Asamblea.