Cumbre de cancilleres de Unasur inicia en Quito con minuto de silencio por víctimas

Agencias
Sábado, 23 de Abril, 2016 - 12h19
23 Abr 2016

La cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arrancó este sábado con un minuto de silencio por las víctimas del potente sismo que devastó a Ecuador y de las fuertes lluvias en Uruguay y Chile.

En esta cita, Uruguay traspasó a Venezuela la presidencia pro tempore de Unasur.

El ministro de Exterior uruguayo Rodolfo Nin Novoa entregó en Quito la batuta a su homóloga de Venezuela Delcy Rodríguez en el evento al que concurren los cancilleres de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas, un organismo fundado en 2004 particularmente por la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula.

"Comenzamos con un minuto de silencio por las víctimas de desastres naturales de Ecuador, Uruguay y Chile", escribió el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter.

Hace una semana, un terremoto de 7,8 grados sacudió a Ecuador, dejando hasta el momento 646 muertos, más de 12.000 heridos y 130 desaparecidos. Además de unas 25.000 albergados.

En tanto que un fuerte temporal de lluvia y vientos azotó a Uruguay, dejando nueve fallecidos y a 12.000 personas lejos de sus hogares.

En Chile, las fuertes lluvias dejaron tres muertos, nueve desaparecidos y más de 370 damnificados.

"Saludamos con un sentido de condolencia y de solidaridad al presidente (Rafael) Correa, al canciller (Guillaume) Long y al pueblo ecuatoriano por las desgracias sufridas por el embate de los fuertes sismos acaecidos y que han puesto en vilo y preocupado a toda la unión", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin al instalar la reunión en la sede de Unasur en las afueras de Quito.

Cumbre de presidentes suspendida

En principio estaba previsto que se realice este sábado también la cumbre de presidentes del organismo regional, que agrupa a 12 países, para el traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Venezuela.

La cita fue cancelada tras el potente sismo que remeció a Ecuador destruyendo, según estimaciones oficiales, 6.998 edificaciones, muchas de ellas destinadas a la actividad turística en las playas de la provincia de Manabí, epicentro del terremoto.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cumbre de cancilleres de Unasur inicia en Quito con minuto de silencio por víctimas
Internacional
2016-04-23T12:26:00-05:00
La cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas arrancó este sábado con un minuto de silencio por las víctimas del potente sismo que devastó a Ecuador y de las fuertes lluvias en Uruguay y Chile.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo