Manta-Calceta

El terremoto, la desgracia más grave en las últimas décadas del Ecuador, mueve a un grupo de “chamberos” temporales en el sector conocido como La Tinta, en Calceta, Manabí.

Los escombros de cientos de casas y decenas de edificios que cayeron y dejaron casi desnuda a Calceta se convirtieron en oportunidades de ingresos económicos para una treintena de albañiles, rozadores de monte, cargadores y desempleados que ahora se consideran recicladores ante la falta de plazas formales de trabajo.

Publicidad

“Yo fui el primerito que estuve aquí”, dijo Guido Vargas, de 23 años. “Yo me di cuenta de que estaban tres volquetas con escombros después del terremoto del sábado. Me vine a las seis de la mañana del lunes”.

Él no tiene trabajo estable, al igual que Leo Dan.

“Nombre artístico, pero no canto. Me gusta trabajar, agachar el hombro, mi jefe. Trabajar por la derecha (legalmente)”. Leo Dan Cusme, de 33 años. Él no vive en Calceta. Muy temprano sale de Chone para esa localidad. “Estamos como el gallinazo. Fierrito que ve uno o el otro, lo tomamos, pero no nos peleamos. Aquí hay para todos”.

Publicidad

Después de retirar las varillas del cemento, juntan el metal para al final de la jornada transportarlo en una camioneta.

“No es de aprovecharse de la ocasión, a mí también se me cayó mi casa con el terremoto. Yo tenía una casita mixta, de madera y ladrillo, y lo que es ladrillos se me cayó. Pero tengo que tratar de trabajar porque si no, con qué como, cómo compro los útiles escolares”, dijo Cusme, a quien lo acompaña uno de sus dos hijos.

Publicidad

Ellos venden los fierros en unos tres depósitos de compra de chatarra de Calceta. “A $ 2 el quintal nos compran, en las bodegas se aprovechan de nosotros. Nos dicen en esas bodegas: ‘si quieres vender, vende’. Y nosotros como necesitamos, vendemos”, añadió. En un día de más de ocho horas de jornada se pueden ganar unos $ 12.

Los recicladores temporales saben que estas bodegas venden hasta en $ 7 el quintal de hierro a las fundidoras.

Franklin y Jesús dicen que están conscientes de que esta actividad es temporal, por ello analizan la posibilidad de “ir a trabajar a unas bananeras en Quevedo (Los Ríos)”.

Este panorama se repite en Manta, volquetas llenas de escombros llegan desde temprano hasta el sector La Poza, ubicado a 500 m de la terminal terrestre de esta ciudad.

Publicidad

En un área espaciosa llena de piedras, hierros retorcidos y polvo se distribuyen más de 500 hombres, mujeres y jóvenes en busca de “algo” que les pueda servir para vender.

Luis Burgos, residente en la parroquia Leonidas Proaño, de Montecristi, con combo en mano derroca los restos de casas y edificios que resultaron afectados por el terremoto y trata de retirar el hierro de grandes columnas, para así venderlo a las recicladoras. Burgos labora en una empresa molinera (de trigo), pero tras el sismo le dijeron que la producción pararía.

Otra volqueta llega y el polvo se vuelve a esparcir, pero no se alejan, al contrario, se acercan para indicar al chofer con silbos dónde bajar el material.

Simón Lucas ya tenía lista una camioneta con balde junto a otro amigo con el que buscaban hierros y metales que se desechan. “Aún las recicladoras aquí no atienden, pero ya llevamos algo para vender”. (I)

Solidaridad empresarial

El Rosado
Más de seis mil raciones para Jama

La corporación informó de sus donaciones directas a los sectores afectados que están más alejados. Ayer destinó al cantón manabita Jama víveres y botellones de agua para más de 6.000 personas. “De acuerdo a nuestro plan sostenido de ayuda, continuaremos trabajando para seguir contribuyendo y apoyando a quienes más lo necesitan”. (I)

Cinemark
Hoy habrá funciones gratis para donantes

Cinemark abre a las 09:30 y 10:00 de hoy funciones de las películas Batman V Superman, Kung Fu Panda y Dios no está muerto para las personas que entreguen su colaboración para los afectados. La campaña se llama Ecuador, queremos verte sonreír otra vez, y sugiere llevar enlatados, agua embotellada e insumos de botiquín. (I)

PepsiCo
Fondo para alimentar a 21 mil personas un mes

La fundación de compañía PepsiCo dona $ 500 mil para apoyar a los afectados y a los esfuerzos de recuperación del país. Para entregarlos se asoció con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y estima que esa cifra es suficiente para alimentar a más de 21 mil personas por un mes. (I)

Grünenthal Ecuador
$ 500 mil en medicinas donados al Ministerio

El grupo entregó $ 500 mil en analgésicos, antitusígenos, antibióticos, inductores del sueño y otros medicamentos. La entrega la hizo el miércoles pasado al Ministerio de Salud, con la colaboración logística de Quifatex y la custodia de

Vicustodia. En total la carga enviada corresponde a 23 ítems (principio activo). (I)

Samsung Electronics
Equipos tecnológicos por salubridad y rescate

La firma de Latinoamérica entregó equipos e insumos tecnológicos con base en las necesidades expresadas por autoridades: generadores de luz y electrodomésticos para mantener salubre el lugar y preservar dotaciones; equipos móviles de comunicación para labores de rescate, además de medicinas y alimentos. (I)