Incluirlo en el proyecto de Ley para el Equilibrio de Finanzas Públicas que ya cuenta con informe para segundo debate o tratarlo como un nuevo proyecto de ley son alternativas que da la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), para tramitar la nueva propuesta tributaria del Ejecutivo.

Dijo que la mesa de Régimen Económico que tramita el primer proyecto puede “reconsiderar” en la misma sesión o la siguiente que no se ha realizado por la suspensión de las tareas legislativas. Las actividades se retomarán la próxima semana.

Virgilio Hernández (AP), presidente de la comisión, coincidió en que la nueva propuesta tributaria del Ejecutivo sí podría incluirse en el proyecto urgente que está en trámite porque “el desastre que ha pasado en el país afecta al equilibrio de las finanzas públicas”. Sin embargo, se conoce que la decisión es enviar un nuevo proyecto.

Publicidad

El artículo 140 de la Constitución permite que el Ejecutivo envíe más de un proyecto de ley de carácter económico urgente cuando se declara estado de excepción. En la Asamblea se espera la entrega de la propuesta en estos días.

Para Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), no es posible incluir nada en el informe de segundo debate ahora porque ya ha sido entregado y convocada la sesión del pleno: “Resulta jurídicamente imposible que para el segundo debate se incorpore un proyecto que no ha pasado el primer debate...”.

Mientras, Wilson Chicaiza (CREO) entregó ayer en documentación de la Asamblea un proyecto de Ley Orgánica para Evitar el Despilfarro de los Recursos Públicos en Propaganda y Publicidad que reforma el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), las leyes de la Contraloría, de Servicio Público y de la Función Legislativa, que considera una alternativa para que los recursos gastados en publicidad puedan ser destinados a la reconstrucción. (I)