Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil
‘Alza tributaria se trasladará al consumidor e incidirá en ingreso’

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se mostró en desacuerdo con el aumento y la creación de impuestos planteados por el Gobierno ante el terremoto.

“No hay impuestos que no sean trasladados al consumidor y pagados por el pueblo. Ese camino agudizará la pobreza y el desempleo. Al trasladar el dinero del pueblo al Estado (aunque este lo utilizará bien) se agravará la crisis económica...”, señaló en un comunicado.

Publicidad

Para Nebot, la intención de obtener más ingresos a través del alza de impuestos se traducirá en la práctica en recaudar menos porque si suben los impuestos se vende y se gana menos y por tanto se ingresará menos dinero por tributos.

El alcalde cuestionó que un Estado que gozó de una “larga bonanza petrolera” no tenga reservas para contingencias y sí mucho crédito internacional.

Para reactivar la economía propuso, entre otros puntos, captar inversión a base de seguridad jurídica, confianza e incentivos; rediseñar la política tributaria, renegociar la deuda interna y externa. (I)

Publicidad

Guillermo Lasso, precandidato a la Presidencia por CREO
‘Crear fondo de reconstrucción y exonerar tributos’

Cuatro propuestas de reactivación ante los efectos del terremoto del pasado 16 de abril planteó ayer el precandidato presidencial por el movimiento CREO, Guillermo Lasso.

La primera se trata de la creación de un fondo de reconstrucción para administrar los recursos que irán a la reconstrucción de las zonas afectadas. Estos provendrán de impuestos temporales, venta de activos del Estado, créditos y donaciones locales y del exterior.

Publicidad

El dinero que se reciba, plantea Lasso, será depositado en las cuentas de un fideicomiso que se cree para el caso.

La segunda propuesta tiene que ver con la reconstrucción de los bienes privados, para lo cual sugiere la reducción o exoneración temporal de impuestos en las ciudades más afectadas de Manabí y Esmeraldas. Y que los incrementos tributarios anunciados no afecten a la gente de esos sectores.

La tercera propuesta de Lasso es el envío al Ejecutivo de un proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria para facilitar las donaciones locales e internacionales. Y la cuarta, que el Gobierno especifique su promesa de venta de activos. (I)

 

Publicidad