8 horas en vana búsqueda de agua y alimentos

Santiago Molina
Jueves, 21 de Abril, 2016 - 00h00
21 Abr 2016
Muisne -

En medio de un sol abrasador, un joven que viste pantaloneta, zapatillas sin medias y una camisa de manga corta, escarba con su pie como buscando algo entre los escombros de lo que era una casa ubicada al filo del mar en la parroquia San José de Chamanga, en el cantón esmeraldeño de Muisne.

Son las 15:00 del pasado martes y el sonido de motores de lancha del pescador y rural poblado han sido reemplazados por los rugidos de las máquinas que retiran escombros y gritos de la gente que se autoconvoca cuando ve pasar un vehículo con ayuda para regalar.

El joven sin dejar de mirar al piso dice llamarse Xavier Bastidas, tener 22 años, estar casado y mantener a dos hijos. Al ser abordado inmediatamente se le quiebra la voz, para y cuenta que el terremoto destruyó su casa. Ahora vive junto con su familia en un refugio que ellos mismos armaron a las afueras de Chamanga y ese martes estaba en el centro del poblado para ver si conseguía algo de alimentos. En ocho horas de caminar por todo lado solo había podido conseguir dos pares de zapatos y una cobija. De comida, nada.

Según las autoridades de Chamanga, entre el 70% y el 80% de las viviendas tienen algún tipo de afectación. Aunque no se han reportado víctimas mortales, ni hay desaparecidos, los esfuerzos se centran en habilitar servicios básicos como la energía eléctrica.

En las calles de Chamanga hay vehículos desde los que se entrega kits de alimentos y agua. Niños, adultos y hasta ancianos persiguen a estos carros para conseguir algo.

Sonia Saltos, habitante de la parte alta de Chamanga, critica la forma de repartir las ayudas. Según ella, el sistema que se usa está sirviendo para que unos pocos ‘vivos’ cojan, mientras hay otros, como ella o Bastidas, que dicen no han recibido nada en casi tres días de tragedia.

Una funcionaria del Ministerio de Bienestar Social, quien prefirió omitir su nombre, reconoció que los primeros días la ayuda se repartió de forma desordenada y ahí se “pudieron dar injusticias”. Explica que ahora toda entrega se la hace con un listado con los nombres y números de cédula de los habitantes que existen en cada barrio de Chamanga.

La ayuda la reparten de casa en casa y lo que resta va para los tres albergues en las partes altas de Chamanga, dice.

Narcisa Valencia, de 40 años, y Francisca Quiñónez, de 65, cuentan que les dijeron que no les podían “dar nada si no constaban en el registro”. Ambas llegaron desde el recinto de Maluco, ubicado a 20 minutos en carro en el sur de Chamanga, en el cantón manabita de Pedernales. Cuentan que sus casas tuvieron graves daños y que necesitan que les ayuden “con lo que sea para llenar la olla”.

En otras zonas rurales las ayudas llegan de a poco, no llegan y si llegan, es a quien no debe, afirma Isabel Vilela, habitante del recinto Cheve Bajo, al norte de Pedernales, que perdió su casa. Ella cuenta que cuando ha ido en busca de ayuda a Pedernales ha recibido respuestas como, por ejemplo, que no le pueden dar agua, pues ella vive en un recinto por el que pasa un estero. “Cómo puedo tomar agua que está contaminada”.

Kilómetros más al norte de Cheve Bajo, está el recinto Maldonado (Esmeraldas). Ahí, en plena vía, cerca de 50 personas permanecen a la espera de algún tipo de ayuda.

Piden declarar emergencia
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, pidió ayer al Gobierno que declare en emergencia la zona sur de la provincia, afectada por el sismo.

Hay 180 viviendas afectadas en Chamanga, en Muisne 72, en las comunidades de Daule colapsaron 56 viviendas; en Río Sucio 34 quedaron destruidas, refirió Sosa, quien agregó que en Chamanga se están improvisando albergues en una cancha y una iglesia que no abastece a los 4.600 habitantes de la parroquia, dijo. (I)

180
viviendas han sido afectadas en la parroquia Chamanga.

8 horas en vana búsqueda de agua y alimentos
Ecuador
2016-04-21T20:35:23-05:00
La ayuda llega en forma lenta o no llega a todos, se quejan algunos damnificados en zonas rurales de Muisne.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias