(Actualizado a las 23:30)

Momentos de reflexión sobre la emergencia que se vive en el país por el sismo de magnitud de 7,8, registrado el sábado pasado, formaron parte del acto de bienvenida que realizó el colegio Americano a los alumnos de segundo y tercer año de Bachillerato Internacional (BI), que iniciaron clases este miércoles.

El Ministerio de Educación, mediante un comunicado difundido el martes, levantó la suspensión de las actividades escolares, que se había adoptado por el terremoto, en Guayas, Los Ríos, Santa Elena y en 6 cantones más.

Publicidad

Desde el miércoles dispuso la reanudación de exámenes remediales, el inicio a clases de Bachillerato Internacional y la asistencia presencial de docentes. No obstante, el Ministerio de Educación informó que las autoridades zonales tienen la potestad de mantener la suspensión de actividades en las instituciones educativas que consideren necesario.

Amelina Montenegro de Gallardo, rectora de colegio Americano, manifestó que en los salones se realizó la inducción de procedimientos académicos, pero también se abordó con los estudiantes sobre cómo han vivido la situación.

Al final de la jornada, manifestó, se realizó una evaluación y los jóvenes están dispuestos a colaborar en la emergencia. Los maestros también evalúan cómo ayudar a los damnificados.

Publicidad

Montenegro indicó que en este nuevo periodo lectivo intensificarán los simulacros de evacuación como parte del plan operativo anual del plantel.

El Colegio Politécnico (Copol) empieza las clases este jueves, a las 08:00, con un acto de bienvenida. El miércoles los maestros participaron en una asamblea presidida por la rectora Carmen Naumann. “Pensamos ahora cómo vamos a brindar una buena educación, pero también cómo podemos ayudar a nuestros compañeros, entre el personal hay tres afectados cuyas familias viven en Jama (...). Pensamos en una ayuda prolongada para que puedan reconstruir sus casas”, dijo.

Publicidad

Naumann indicó que los docentes van a motivar a los alumnos a que sigan adelante.

Ana Loffredo, directora de la primaria del Copol, dijo que están preparando a los docentes con los planes de evacuación.

En el colegio fiscal Teodoro Alvarado Olea las clases BI se inician el próximo lunes.

Inicio de clases a medias en colegios de Guayaquil

El inicio de clases fue irregular el miércoles. No todos los centros educativos empezaron el año lectivo en la Costa. Por ejemplo, en el Copol la directora Carmen Naumann explicó que desde el martes se reunieron para conversar con los profesores e iniciar paulatinamente las clases en la institución.

Publicidad

Para este jueves 21 está previsto que empiecen sus actividades los alumnos de primero, segundo y tercer año de Bachillerato Internacional, mientras que el viernes lo harán los estudiantes de educación básica de octavo a décimo. Ese mismo día lo harán también los alumnos de tercero a séptimo de básica. Y la siguiente semana lo harán en el resto de niveles.

Naumann garantizó la seguridad del establecimiento educativo luego de que técnicos de la Espol inspeccionaran la infraestructura el pasado 19 de abril.

El panorama no fue igual en el colegio Veintiocho de Mayo. Lisette Macías, alumna de primero de bachillerato, retornó a su casa luego de enterarse que se suspendió su examen el próximo martes 26 de abril pues los exámenes supletorios iniciarán el lunes 25 abril.

Quienes sí fueron a clases fueron los estudiantes de bachillerato internacional del colegio Americano. Allí las profesoras de química, Sofía Recalde y de biología, Mariuxi Bonilla de tercer año de bachillerato internacional impartieron sus primeras clases del 2016 a sus alumnos. (I)