Lucrecia Lascano ingresó al hospital del IESS de Manta por un dolor a causa de un problema respiratorio. La noche del viernes, sus seis hijos le celebraron su cumpleaños 60 en la sala de hospitalización. Así lo cuenta su hija Jéssica Solís en la sala de espera de Emergencia del Hospital Luis Vernaza.

Agradece que el día del terremoto de magnitud 7,8, su madre no murió. Pero al desplomarse la estructura sufrió una impresión fuerte que le causó un preinfarto y afectaciones al cerebro.

Pasó por el Hospital de Portoviejo, al no tener espacio, se la trasladó a la sala Megausi del Luis Vernaza, detalla la manabita, oriunda de Olmedo.

Publicidad

El jefe de emergencias de esa casa de salud, Alberto Daccach, expresó que fueron 57 los heridos del terremoto que llegaron, y 18 fueron dados de alta.

Manifiesta que pacientes que tengan un 90% de recuperación se les está dando el alta para que haya espacios disponibles para los heridos del sismo.

Agregó que se habilitaron otros espacios para atender complicaciones menores.

Publicidad

Solís confiesa que la vida de su madre se la debe a su padrastro, quien minutos antes de la catástrofe salió por una receta, pero durante el sismo regresó.

José Maximi cuenta que vive de milagro, “me agarré de un poste, vi al cielo y se empezó a caer todo, corrí al hospital. Era el único que entraba, todos salían con sus pacientes”.

Publicidad

Añade que halló a su esposa consternada en la camilla. “Ella gritaba que me vaya, que me salve mientras se caía todo”.

Cuenta que luego de varias horas escuchó a rescatistas: “Me decían: ‘señor, usted que está bien, salga. Proteja su vida, por favor’. Yo les grité, si es de morirme me muero con ella”.

Ante la insistencia, rescatistas lograron sacarlos. “No sé nada de mi familia, ellos saben que estoy aquí. No puedo dormir, solo quiero un milagro que mi esposa se recupere”, dijo.

Ese mismo sentir evidencia la mirada de Alicia Alvia, quien espera que su hermana Monserrate se recupere de las fracturas en los brazos. “Estoy ciega aquí, no conozco a nadie. Mi hermana quedó aplastada y los sobrevivientes estamos psicosiados”.

Publicidad

Asimismo, el Omni Hospital informó que cuenta con espacio para los afectados. Allí llegaron 28 pacientes, 3 fueron dados de alta hasta ayer. (I)