La posibilidad de encontrar con vida a un niño colombo-ecuatoriano de seis años tras el potente sismo que sacudió Ecuador mantuvo en vilo a Colombia estos días, hasta que el miércoles se perdieron las esperanzas cuando el cuerpo del menor fue rescatado de los escombros.

A la 1 de la mañana lograron ubicar el cuerpo del pequeño, pero fueron necesarias dos horas más para rescartarlo de entre los escombros del hotel Royal en Pedernales. Poco después se logró rescataar también del cuerpo del padre del niño, José Luis, la novia de éste, Pamela Naranjo y su hija.

El lunes, 16 integrantes del grupo especializado USAR del Cuerpo de Bomberos de la ciudad colombiana de Pasto presentes en Ecuador, detectaron vida -a través de un escáner de signos vitales- en el lugar donde se presumía había quedado atrapado José David junto a su padre y otras dos personas, e inmediatamente la posibilidad de que el menor hubiera sobrevivido generó titulares y una ola de solidaridad en Colombia.

Publicidad

Pero la mala noticia llegó la madrugada de este miércoles, cuando la Cancillería informó en Twitter que el "comandante de Bomberos de Pasto confirmó (...) la muerte del pequeño J. David Eras".

Incluso el presidente Santos se refirió el lunes a los intentos por rescatar al pequeño con vida, aunque nunca se llegó a determinar que los signos vitales detectados fueran del niño.

Colombo-ecuatoriano

Publicidad

Nacido en Ecuador, tenía también nacionalidad colombiana por su madre Melisa Restrepo y residía con ella en Quito. Estaba en Pedernales pasando el fin de semana con su papá, la esposa de éste y otra niña.

Según la Fiscalía ecuatoriana, el sismo ha dejado 549 muertos, entre ellos 14 extranjeros, y unos 1.700 desaparecidos.

Publicidad

Desde Colombia, se han enviado grupos de rescatistas, equipos de comunicaciones y ayuda humanitaria. Además, la Cancillería ha ubicado a 258 colombianos a petición de sus familias y aún tiene 223 solicitudes de ubicación por resolver. (I)