El presidente Rafael Correa propuso este miércoles a los países vecinos la creación de "una secretaría de riesgos sudamericana" para atender de manera coordinada tragedias como la que vive Ecuador por el potente sismo que devastó la costa.

"Necesitamos apoyo. Ningún país de la región, tal vez el más grande Brasil, puede tener por sí solo (todo lo necesario). Por eso una de nuestras iniciativas a nivel de la Unasur es tener una secretaría de riesgos sudamericana", explicó en rueda de prensa.

"Porque es ineficiente y frecuentemente imposible que cada país tenga su avión cisterna, su barco cisterna, su experto en campamentos de damnificados, en cuantificación de desastres. Hay un desastre y vamos a apoyar ese país coordinamente", agregó.

Publicidad

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenía previsto celebrar una cumbre este sábado en su sede en las afueras de Quito, en la que Uruguay le pasará la presidencia pro tempore a Venezuela, pero debido a la emergencia por el terremoto no ha sido confirmada.

El mandatario habló a la prensa tras recorrer las zonas afectadas por el potente terremoto de 7,8 grados en la costa Pacífico de sur a norte, que por ahora ha dejado 525 muertos -11 de ellos extranjeros-, más de 5.000 heridos y 163 desaparecidos.

Correa agradeció además "la impresionante" ayuda exterior -agua, alimentos, rescatistas, carpas, material sanitario- de países como Colombia, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos, Perú, México o Bolivia. (I)