El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió ayer la mitad de sus seis años de gobierno, en una jornada en la que la oposición se movilizó para presionar por un referendo revocatorio de su mandato.

Bajo el lema Nadie detendrá el cambio, la oposición celebró un foro público en el este de Caracas, y habilitó 1.500 puntos en todo el país para informar sobre el referendo y reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del Gobierno, que active el proceso.

El referendo legalmente puede ser solicitado una vez que el mandatario cumpla la mitad de su gobierno, pero es el CNE el que debe dar el banderazo de salida para la recolección de cuatro millones de firmas requeridas para convocar la consulta. Luego, para revocar a Maduro se necesitan cerca de 7,5 millones de votos.

Publicidad

“El país es una bomba y esa bomba puede explotar”, alertó el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las elecciones de abril de 2013 frente a Maduro por estrecho margen.

La alianza opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea la enmienda constitucional y el referendo revocatorio para tratar de acelerar el cese del mandato de Maduro. La Asamblea, bajo control de la oposición, tiene previsto aprobar en los próximos días una ley de referendos para darle marco legal al proceso.

En su tercer aniversario de gobierno, Maduro (el sucesor de Hugo Chávez) participó ayer en una marcha de miles de seguidores que, vestidos de rojo, recorrieron varias calles de Caracas, en un día de asueto por la recordación de gesta de independencia que comenzó el 19 de abril de 1810. (I)