El tránsito vehicular en el área del paso a desnivel colapsado por el terremoto quedó restringido la tarde de ayer. Los conductores ya no podrán acceder por la avenida de las Américas para ir a la calle Los Ríos, en ruta hacia el sur de la ciudad.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dispuso el cierre por la inspección complementaria que debe cumplir la Dirección de Obras Públicas del Cabildo en el otro paso a desnivel de la avenida de las Américas, en el que se conecta con Los Ríos, que pasa por encima de la avenida Kennedy y que se mantiene inhabilitado al tránsito por afectaciones estructurales detectadas.

Para ir al centro o sur, los conductores no podrán utilizar ni siquiera los dos carriles de la av. de las Américas que estaban habilitados por la mañana. Entonces, una polvareda motivaba que los agentes de la ATM se protejan con mascarillas; los choferes avanzaban lento.

Publicidad

La columna de carros superaba los 1.000 metros de longitud, desde el Instituto Técnico Simón Bolívar hasta la intersección de la avenida de las Américas con la av. Kennedy.

Ahora, la opción es desviarse por la av. Plaza Dañín y tomar la avenida San Jorge, en la zona del Policentro. De ahí seguir por la avenida Delta (Universidad de Guayaquil), la cual conduce a la calle Tungurahua.

O los conductores que van por la av. San Jorge pueden tomar sí la av. Kennedy para ir a Los Ríos porque la ATM derribó unos bordillos divisorios.

Publicidad

Otra ruta es tomar la avenida Pedro Menéndez y llegar al centro a través del túnel del cerro del Carmen, que se enlaza a la calle Boyacá.

En sentido contrario, es decir, el tránsito que requiere ir del sur al norte, los conductores que suelen ir por la avenida Quito ya no podrán tomar el paso a desnivel que los conectaba a la avenida Luis Crespo (Universidad Laica Vicente Rocafuerte) y a la vez a la avenida de las Américas. Tampoco podrán ir por la calle Esmeraldas. Las opciones son la avenida Delta para enlazarse a la Francisco de Orellana. O la misma Pedro Menéndez, que conduce a la terminal terrestre.

Publicidad

Algunas de estas rutas deberán ser adoptadas por los choferes de buses urbanos. La ATM definía en horas de la tarde las rutas alternas. Determinó sí que los buses que van por la calle García Avilés utilicen la José de Antepara.

Jorge Berrezueta, director municipal de Obras Públicas, estimó que las tareas de derrocamiento del paso a desnivel colapsado tomarían 15 días.

Taladros, volquetes, excavadoras integraban una flota de al menos 20 máquinas pesadas que derrocaban el viaducto colapsado. (I)