Un judío ultraortodoxo fue declarado este martes culpable del asesinato de una adolescente israelí a la que apuñaló durante el Orgullo Gay de Jerusalén en 2015, y de intento de asesinato, por otros participantes a los que hirió, informaron fuentes judiciales.

Yishai Shlissel, que fue acusado de asesinato el pasado 24 de agosto, no mostró ningún remordimiento ante el tribunal por la muerte de Shira Banki, de 16 años. Los hechos provocaron una gran conmoción en Israel, donde la policía fue objeto de críticas por no haber impedido el crimen a pesar de que el fanático había dado a conocer sus intenciones en varios foros antes de pasar al acto.

Shlissel, que tenía 39 años cuando se produjeron los hechos, había publicado una carta en internet en la que hablaba del desfile del Orgullo Gay como una "abominación" que iba a tener lugar en la ciudad santa y hacía hincapié en la necesidad de frenarla, incluso aunque esto le costara la vida a alguien.

Publicidad

Muchos se preguntan cómo se permitió a Shlissel acceder a las inmediaciones del desfile. El ataque ocurrió en el centro de Jerusalén mientras cientos de personas participaban en la marcha.

Seis policías israelíes fueron despedidos tras el ataque.

Durante su comparecencia ante el tribunal de Jerusalén en agosto, Shlissel cargó contra la homosexualidad y mencionó el nombre de la chica de 16 años que falleció.

Publicidad

"Si te preocupa el bienestar... debes de dejar de ir contra Dios. Las personas que desfilan en esa marcha dañan fuertemente a la nación de Israel". (I)