Un nuevo punto de restricción vehicular se registró ayer en la ciudad como parte de los estragos por el terremoto de magnitud de 7,8 que sacudió el país. Al cierre de los dos pasos a desnivel de la avenida de las Américas se sumó el tercer puente de la vía Perimetral, que fue cerrado parcialmente.

Cerca de las 13:00, un carril, en ambos sentidos, estaba bloqueado por personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Una hilera de conos reflectivos alertaban a los conductores de carros particulares y de transporte pesado, quienes a su paso intentaban observar cuáles eran los daños.

El puente presenta grietas en varios tramos, unas son pequeñas y en otras se observa el desprendimiento de parte del material. Varios moradores del sector cruzaron a pie uno de los carriles restringidos para los carros y trataban de ver de cerca las fisuras.

Publicidad

Según Enrique Varas, comandante del cuerpo uniformado de la ATM, el puente presenta fisuras en las juntas, que son las uniones entre losa y losa, y según la recomendación técnica el tránsito vehicular aún no puede circular.

En la tarde, la ATM, a través de su cuenta de Twitter, informó de la instalación de barreras de protección vehicular en la avenida de las Américas, a la altura de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, donde el sábado pasado se desplomó el paso a desnivel y que provocó la muerte de un conductor. Este paso, que ya empezó a ser demolido, y el otro que desemboca a la calle Los Ríos están restringidos, por lo que desde el mediodía del domingo se dispusieron los desvíos para carros particulares, buses y del servicio de la Metrovía.

Algunos estaban informados de los cambios, pero otros no, como Ricardo Alvarado, que llevaba ayer una hora esperando en la avenida de las Américas, a la altura del colegio Aguirre Abad, que pasara el bus de la línea 83 para trasladarse hasta su casa, en Bastión Popular.

Publicidad

Solo carros particulares tenían el paso libre por las Américas, lo que contrastaba con el incremento del tráfico en las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y de la Democracia, donde desde ayer circulan la 83 y otras 11 líneas de buses además del servicio de Metrovía. Al pie de la Junta de Calificación la presencia de personas que esperaban en el paradero se incrementó. Algunos esperaban con paciencia y otros señalaban que había demora en el paso de buses, como los de la 42 y 62.

En esta intersección, por donde fluyen los carros que vienen del cantón Durán, 4 elementos de la ATM controlaban el paso vehicular de ambos sentidos. “Hay demasiado tráfico (con estos cambios), ahora veo la Pascualeña, la Metrovía, demasiado...”, dijo otra usuaria. Otra de las medidas que adoptó la ATM para evitar congestionamiento fue apagar los semáforos de la av. de las Américas, que da paso a la Pedro Menéndez Gilbert y sale a la calle José Mascote y los de las avenidas de la Democracia y Roberto Gilbert. Ahí se instalaron 2 agentes civiles de tránsito. (I)

Publicidad

Buses
Recorrido

Doce líneas
Las líneas Pascualeña, 131-1, 116, 89, 83, 62-2, 42, 21, 46, 44-2, 22 y 2, que van hacia el norte, toman la avenida Pedro Menéndez Gilbert, avenida de la Democracia, Roberto Gilbert, Nicasio Safadi, Carlos Luis Plaza Dañín y el recorrido normal. Hacia el sur: av. de las Américas, Carlos Luis Plaza Dañín, avenida de la Democracia, Pedro Menéndez Gilbert y el recorrido normal.