El 25 de enero del 2016, miles de personas lo perdieron todo en el barrio Propicia 2, cuando el desbordamiento repentino del río Esmeraldas anegó cientos de viviendas. Muchos de los que perdieron todo, luego de la inundación regresaron a sus hogares.

Dos meses después, decenas de los damnificados de las inundaciones de ese 25 de enero, habían logrado recuperar parte de sus pertenencias, pero lo volvieron a perder todo una vez más, luego de que el terremoto afectara severamente a este barrio, con el agravante de que en esta ocasión también perdieron la casa.

Cerca de 20 viviendas se destruyeron en este sector, algunas edificaciones se desplomaron, otras se cuartearon y a la mayoría se le abrieron grietas en el piso y en las paredes. Quienes perdieron sus casas, también han perdido la fe ya que aseguran que en la emergencia del pasado 25 de enero les ofrecieron ayuda, pero eso no se concretó, por lo que estiman que la historia se puede volver a repetir.

Publicidad

Betty Rayo logró salir de su casa junto a sus 2 hijos minutos antes del terremoto, en su vivienda se quedó su esposo Víctor Ramos, quien al sentir el terremoto intentó salir de la habitación pero no pudo. “Las paredes se cayeron y apenas logré salvar mi vida, lo hemos perdido todo”, dijo.

Gertrudis Angulo también se quedó en la indigencia. Ella estaba sentada frente a su casa cuando se desató el terremoto. “Fue terrible, intenté sujetarme de las ventanas de las casas pero la tierra se partió y empezó a salir agua con lodo desde las grietas que se abrieron en la calle, mi casa empezó a caerse en pedazos, ya no está habitable” dijo.

Darío Solano es otro de los afectados, él vive en el lugar junto a su esposa que tiene una discapacidad y yace postrada en una cama. “Lo que pasa es que todo esto es relleno y en este lugar la tierra se partió, todas las casas están cuarteadas, todos necesitamos ayuda urgente, les pido que nos ayude”, agregó.

Publicidad

Los habitantes del barrio Propicia 2, dicen que la inundación del 25 de enero, es un “chiste”, si se lo compara con el terremoto del pasado sábado. “Tengo 60 años y nunca había sentido un terremoto tan fuerte como este, ha sido algo increíble, esto es aterrador”, agregó Gestrudis Angulo.

Por estar asentamiento en una zona de relleno, el terremoto cuarteó la mayoría de las viviendas pero las personas siguen viviendo en ese lugar ya que aseguran no tienen dónde irse. Lo mismo ocurre en otros sectores de la ciudad donde se han caído paredes, se han cuarteado viviendas y las edificaciones altas van a ser revisadas.

Publicidad

Balance de afectados

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, dijo que el primer balance señala que hay más de 70 afectadas en la ciudad de Esmeraldas y de ellas, 15 casas se desplomaron, mientras que otras se encuentran con desplomes de paredes, cuarteadas e inhabitables. Advirtió que este número puede elevarse a medida que se realicen las inspecciones.

Agregó que no hay daños en el Malecón de Las Palmas y que la Refinería dejó de trabajar por razones de seguridad. Tampoco se han registrado daños en las Centrales de Generación Térmica Termoesmeraldas 1 y 2.

Por razones de seguridad, se realizará una inspección estructural al edificio del Municipio y esta entidad estará cerrada durante 1 semana. También dijo que el Municipio celebrará un convenio con el Colegio de Ingenieros para determinar un diagnóstico de los daños estructurales de las edificaciones en Esmeraldas.

El alcalde hizo un llamado a la solidaridad y pidió a los esmeraldeños informarse solo a través de fuentes oficiales, en el caso del cantón Esmeraldas, él, como alcalde de Esmeraldas; en los cantones cada uno de los alcaldes, a nivel provincial la gobernadora Paola Cabezas y a nivel nacional el Presidente de la República.

Publicidad

Pero en las calles la gente no se siente segura. Hay edificios que están con paredes caídas y presentan cuarteaduras. “Es muy peligroso caminar por el centro de la ciudad, no sabemos en qué condiciones están las edificaciones”, dijo Freddy Lemos, un esmeraldeño que salió a hacer compras a una farmacia.

El servicio de transporte urbano fue normal en la ciudad de Esmeraldas y se notó un incremento de Policías patrullando las calles de la ciudad. (I)