Un juez federal presentó cargos formales contra el empresario de la construcción Lázaro Báez, cara visible de un escándalo de corrupción ligado a la obra pública en la última década en Argentina, por el delito de lavado de dinero, y citó a declarar por el mismo caso al actual auditor general de la nación.

Sebastián Casanello, a cargo del juzgado federal número 7, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Báez "por encontrarlo 'prima facie' co-autor penalmente responsable del delito de lavado de activos", según la resolución difundida el lunes por el centro de información del Poder Judicial.

Báez, dueño de le compañía Austral Construcciones, es investigado por haber ingresado 5,1 millones de dólares en una compañía financiera radicada en Buenos Aires con el objetivo de disimular y ocultar su origen para luego integrarlos al circuito económico legal.

Publicidad

Empresario niega cargos

El empresario, detenido desde hace dos semanas en una prisión federal, niega los cargos y aduce que obtuvo el dinero en una operación inmobiliaria.

Austral Construcciones creció exponencialmente en la última década gracias a grandes contratos de obras públicas por más de 800 millones de dólares durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), y a que luego se diversificó al negocio inmobiliario, donde conformó varias sociedades con los ex presidentes.

Publicidad

La causa comenzó en 2013 con una investigación periodística que señaló a Báez como supuesto testaferro de los Kirchner. El empresario es oriundo de la provincia patagónica de Santa Cruz, al igual que el ex mandatario, fallecido en 2010, y su crecimiento patrimonial coincidió con el ascenso político de los Kirchner, primero en la gobernación de esa provincia y luego la presidencia del país.

Investigación

Publicidad

De acuerdo con la investigación del programa "Periodismo para Todos" del canal 13 de televisión, Báez recibía fondos para la obra pública, la cual no se completaba, en tanto que el dinero, previa maniobra para ocultar su origen, era entregado a Kirchner.

El juez Casanello aclaró días atrás que la expresidenta no está involucrada en esta investigación, pero al parecer el magistrado decidió avanzar sobre el anterior gobierno con la citación a indagatoria de Ricardo Echegaray, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Echegaray es actualmente el jefe de la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo que por ley le corresponde ocupar a la principal fuerza opositora, en este caso el partido peronista. El funcionario deberá presentarse el 3 de mayo.

Casanello busca determinar si Echegaray, como responsable del fisco, encubrió las maniobras de lavado y evasión que le imputa a Báez.

Publicidad

También fueron procesados este lunes el hijo de Báez y otros allegados al empresario, sobre el cual el juez ordenó un embargo sobre sus bienes por 100 millones de pesos (6,6 millones de dólares). (I)