El gobierno mexicano envió 112 rescatistas a Ecuador, para que colaboren en la búsqueda y rescate de personas que quedaron bajo los escombros en diferentes poblaciones de Manabí, tras el potente terremoto de 7,8 que se registró la noche del sábado.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que los rescatistas son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal de México, Cruz Roja de México, Secretaría de Salud, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y del Sistema Nacional de Protección Civil. 

La Cancillería del Ecuador confirmó que esta mañana llegaron al país los 112 rescatistas.

Publicidad

En un principio se esperaba la llegada de voluntarios de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. (BRTT), grupo especializado que se formó para las labores de rescate tras el terremoto de 1985 en Ciudad de México. Pero en Twitter, la organización informó que finalmente no arribarían al país, tras sugerencia de la Embajada de Ecuador. 

"Como en anteriores ocasiones reiteramos que cualquier persona que use el nombre TOPOS sin nuestro logo oficial NO pertenece a BRTT", puntualizó la organización de rescate, que además brindó su apoyo a la delegación oficial mexicana que viajó a Ecuador. (I)