Texto de Leonela Zambrano Solórzano

El cantón Bolívar en la provincia de Manabí se encuentra bajo los escombros debido al terremoto de 7,8 grados de magnitud que se vivió la noche del sábado que ha dejado varias víctimas mortales y algunos desaparecidos.

El concejal de GAD del cantón de Bolívar Jaime Moreno Félix explicaba lo sucedido mientras se hacia un recorrido en un centro de estudios católico de la ciudad, donde parte de las novicias que viven ahí se encuentran heridas e incluso desaparecidas y el personal encargado continúa realizando las acciones de búsqueda pertinentes.

Publicidad

P: ¿Hasta este momento, que tipo de ayuda a corto plazo, se ha planteado el GAD del cantón Bolívar para sus habitantes?
R:
La prioridad hasta este momento es rescatar a las víctimas que se encuentran bajo los escombros y espera la llegada de más maquinarias, adicionalmente se han desplazado brigadas en varios sectores del cantón Bolívar.

P: ¿Cuantos edificios y viviendas fueron afectadas según el cálculo de la municipalidad hasta el momento­?
R: Son siete edificios reportados hasta la actualidad, varios desaparecidos y siete víctimas mortales, mientras que el número de viviendas todavía no se tiene un cálculo aproximado.

P: ¿Se tienen identificados algunos sitios de albergue para la ciudadanía?
R: Hasta el momento no se tiene identificados lugares de albergues en el cantón debido a que la ciudadanía se ha mostrado muy solidaria dando acogida a los afectados en sus viviendas, pero si se da la necesidad se instalarán albergues municipales.

Publicidad

P: ¿Recibieron ayuda del consejo provincial?
R: Sí, recibimos la ayuda del consejo provincial con maquinarias con las cuales se está haciendo frente al levantamiento de escombros en el casco central, pero todavía se espera la ayuda de la Subsecretaría Provincial de Obras Públicas con maquinarias y de la provincia en general con alimentos y productos de primera necesidad para los damnificados.

P: ¿Cómo piensan ayudar a la ciudadanía para abastecer con los servicios básicos?
R:
Todos los servicios básicos se encuentran colapsados, el tendido eléctrico está en el suelo y no tiene una fecha o cuantos días tomará su reconstrucción. El líquido vital se comenzó a repartir por tanqueros como uso de primera necesidad para los habitantes debido a que las tuberías de potabilización se encuentran averiadas y la comunicación celular está funcionando parcialmente, no en su totalidad.

Publicidad

P: ¿Se encuentra algún sector incomunicado?
R:
No, no tenemos ningún sector incomunicado debido a que el daño mayor que está sufriendo Calceta es en el casco central.

P: ¿Los medios de comunicación oficial para mantener para ciudadanía de Bolívar cuáles son?
R:
El único medio oficial para hacer un comunicado es el Cuerpo de Bomberos debido a que se hace muy complejo mantener a la ciudadanía en calma por la cantidad de rumores que se presentan en situaciones de catástrofes como la se está viviendo. (I)