Los futuros del petróleo operaban con fuertes bajas el lunes en Asia después de que los productores pertenecientes y ajenos a la OPEP fracasaron en alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo de crudo, ante exigencias de Arabia Saudita para que Irán participara.

Países productores pertenecientes y ajenos a la OPEP fracasaron el domingo en alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo, después de que Arabia Saudita exigió que Irán participara.

El fracaso revivirá los temores en el sector petrolero a que los principales productores estén embarcados de nuevo en una batalla para obtener participación de mercado, especialmente luego que Riad amenazó con elevar fuertemente el bombeo si no se alcanzaba un acuerdo.

Publicidad

Irán también prometió incrementar la producción tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero, lo que hace que un arreglo con Riad sea casi imposible, en momentos en que grupos afines a ambos se enfrentan en Yemen y Siria.

Lea también: Irán boicoteará la reunión de países petroleros en Catar

Unos 18 países, incluida Rusia, que no forma parte de la OPEP, se reunieron el domingo en la capital de Catar, Doha. Se creía que el encuentro rubricaría un acuerdo que estaba negociándose desde febrero, con el fin de estabilizar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016.

Publicidad

Pero Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que quería que todos los integrantes de la OPEP participen en el congelamiento, incluyendo a Irán, que estuvo ausente de las discusiones.

El petróleo de referencia de Estados Unidos NYMEX para mayo operaba con un descenso de 6,7 por ciento a 37,68 dólares por barril.

Publicidad

El petróleo tipo Brent para junio también se hundía 6,7 por ciento, a 40,18 dólares por barril. (I)