Los gobiernos de México y su capital anunciaron este domingo que enviarán rescatistas y víveres a Ecuador, tras el potente terremoto que ha dejado al menos 238 muertos, más de 1.500 heridos y destrozos en varias provincias costeras y zonas turísticas.

"Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo", escribió el presidente de México Enrique Peña Nieto en su cuenta Twitter.

El mandatario aseguró que instruyó a la secretaría de Gobernación (Interior) para "activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate, para que personal mexicano auxilie a la población del país andino.

Publicidad

Por otro lado, el gobierno de Ciudad de México anunció "la instalación de un centro de acopio de víveres para las personas damnificadas", y llamó a la población a donar alimentos enlatados y no perecederos, así como artículos de higiene personal.

También un equipo de bomberos de El Salvador se desplazaba hacia Ecuador.

Tras el terremoto, el más fuerte desde hace casi 40 años y con epicentro en la provincia de Manabí, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que recibiría apoyo de equipos de rescate por parte de Colombia y México, pero sin dar más detalles. (I)