La divulgación de los Panama Papers dio cuenta de una red de empresas y fundaciones del grupo Ortega creada en paraísos fiscales con la participación de la firma panameña Mossack Fonseca. Este grupo económico es el dueño de la inmobiliaria Terrabienes, que fue intervenida por el Estado tras una supuesta estafa masiva a unas mil familias que pagaron por planes de vivienda que jamás se hicieron realidad. Kevin Zaruma es abogado de un grupo de perjudicados y sostiene que se debe ampliar la investigación.

¿A partir de los hallazgos en los Panama Papers hay nuevos elementos en el caso Terrabienes?
En el caso de Papeles de Panamá puede haber otras personas cercanas a los Ortega implicadas y no necesariamente los procesados actualmente. Se debe de investigar para determinar quiénes más estarían implicados.

La Fiscalía ha anunciado que investigará el caso, ¿cuál cree que es el mecanismo a seguir?
En el proceso penal, los Ortega aún tienen recursos para tratar de sacar a Jorge Ortega Trujillo (sentenciado a diez años). La Fiscalía y las autoridades competentes deberían utilizar los recursos suficientes y necesarios para extraditar a los otros procesados. Pero como perjudicados, independientemente de la sanción penal, queremos que las autoridades logren la devolución de nuestros dineros o la continuidad del proyecto.

Publicidad

El grupo Ortega tiene fundaciones en paraísos fiscales, ¿existe la posibilidad de que puedan recuperar de ahí sus inversiones?
Tenemos la sensación de que no existen garantías, pues me pregunto: ¿Dónde estaban los organismos de control en el momento en que todo el dinero de los perjudicados salía del país?, ¿dónde estaban los que permitieron la promoción y comercialización de un proyecto inmobiliario que no contaba ni con permisos municipales?, ¿existió control sobre el dinero captado masivamente? ¿las autoridades actuaron de manera oportuna en las medidas cautelares impuestas? No es posible que en el gobierno de “manos limpias”, se haya dado una estafa de tal magnitud.

¿Prevé alguna acción derivada de la divulgación de los Panama Papers sobre el grupo Ortega?
En caso de existir indicios de nuevos delitos, seguiremos denunciando y no renunciaremos a nuestro derecho a la protesta. Estamos vigilantes de todo lo que sucede en relación con los implicados, pues no se puede ocultar el sol con un dedo. La Fiscalía tiene que investigar utilizando todos los recursos que tiene a su alcance y que la propia ley le faculta. (I)