Cinco jóvenes fallecieron y otros cinco se encuentran en estado grave por el supuesto consumo de drogas durante un festival de música electrónica organizado en Buenos Aires, informaron las autoridades de salud argentinas el sábado.

"Hay que esperar la autopsia que determinará qué mezcla de sustancias" presuntamente causaron los fallecimientos, señaló el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires, el médico Alberto Crescenti, al canal local Todo Noticias.

Las personas fallecidas "murieron de manera fulminante", explicó Crescenti.

Publicidad

Los cinco internados se encuentran en distintos hospitales de la capital argentina recibiendo asistencia respiratoria mecánica. La mayoría está en estado de coma.

"Todos ellos están muy graves, intubados", dijo Crescenti, quien precisó que los pacientes estaban "no respiran por sí solos".

Los jóvenes habían acudido a una versión local del festival "Time Warp" que se originó en Alemania. El evento convoca a los mejores DJs de música electrónica. Esta era su tercera edición en Buenos Aires y se realizó en el Centro Costa Salguero.

Publicidad

Dos de los jóvenes, de 25 y 21 años, murieron durante el evento y fueron encontrados una vez que terminó. Los otros tres fallecieron de camino al hospital o ya en él.

Uno de los asistentes a la fiesta confesó a Todo Noticias que había visto convulsionar a un chico durante al menos 15 minutos en el suelo y llamó al personal de seguridad.

Publicidad

Suspenden festival

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires clausuró preventivamente el Centro Costa Salguero que tenía previsto una segunda jornada el sábado por la noche y que fue cancelada.

La empresa que organiza el "Time Warp" confirmó la suspensión en un comunicado en su página web oficial.

"Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de las personas que fallecieron. Tomará un tiempo determinar la causa de esta tragedia. El festival de esta noche está cancelado", señaló la compañía.

El centro contaba con todos los permisos para la realización del evento, según un comunicado de la Agencia Gubernamental de Control de Buenos Aires citado por la agencia oficial Télam. La productora informó que para el viernes se habían vendido 10.900 entradas de las 13.000 autorizadas.

Publicidad

Según Télam, además de los jóvenes ingresados varios más se habían presentado en los hospitales con intoxicaciones, y los medios argentinos recogen también la angustia de familiares cuyos hijos aún no han vuelto a casa ni se han comunicado y que los buscan en los hospitales.

Por otro lado, la policía de la provincia de La Plata confirmó a The Associated Press que fue confiscado un autobús escolar destinado a transportar a personas a la fiesta, en el que existía una gran cantidad de drogas de diseño que fueron interceptadas por la policía. Dos personas fueron detenidas en el operativo.

Se interceptaron en total 182 pastillas de éxtasis: 87 comprimidos de color verde, 15 de celeste con el logo de una Luna, 55 de amarillo con la inscripción "S'' de Superman, otras 15 de amarillo con forma de "Bob Esponja" y 10 con la inscripción "love".

Además, se incautaron dosis de LSD, marihuana en 77 cigarrillos y en frasco de plástico, cocaína y popper contenido en seis frascos de vidrio. (I)