La solicitud de extracción de los fluidos corporales del venezolano José M. O. B., conocido como el Chamo, y la negación a la petición, por improcedente, por parte del juzgado donde se ventila el caso de las muertes de las argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, generaron criterios encontrados entre uno de los abogados de la familia de las dos víctimas y el defensor del extranjero.

Hernán Ulloa, abogado de los Menegazzo y Coni, dijo que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura si el juez David Balladares Santamaría, de Manglaralto (Santa Elena), no revoca la providencia en la que niega el pedido de la fiscal María Dolores Coloma de autorizar la extracción de fluidos del Chamo para cotejarlos con los de las víctimas.

Balladares justificó su decisión en que “la arquitectura constitucional prevé expresamente la no posibilidad de limitar el derecho a la integridad física (...), ni el derecho a la intimidad (...), tanto más que en el petitorio de la agente fiscal no se determinan con exactitud los nombres de la persona de quien se requieren las muestras...”.

Publicidad

Pedro Buitrón, abogado del Chamo, se mostró de acuerdo con el juez e indicó que el pedido de Coloma “es procesalmente inaudito, no es viable y hasta parece una burla”, toda vez que su cliente no es parte del proceso que investiga los asesinatos de las argentinas.

“La Fiscalía sí lo puede solicitar, como un acto urgente, ante un juez competente, no dentro del mismo proceso. Nadie puede ser juzgado con un juez que no es competente a su fuero. Es un atropello”, sostuvo Buitrón, quien aseguró que tomará acciones legales por supuestos actos de mala fe que tenderían a incriminar a su defendido en falsos delitos. Y no solo en el orden penal, sino en el orden civil, por los daños que está causando...”.

Ulloa manifestó que con la decisión del juez Balladares se estaría sugiriendo a la fiscal Coloma la vinculación del Chamo en el proceso. “Las motivaciones son tan absurdas. Si el juez no consiente la extracción de los fluidos porque se viola el derecho a la intimidad, lo que el juez está sugiriendo es que la fiscal lo vincule al proceso, pida la prisión preventiva para que ahí pueda autorizar la extracción de los fluidos...”.

Publicidad

José M. O. B. está detenido en la cárcel de Guayaquil por un supuesto delito de tenencia ilegal de droga en Montañita, localidad donde fueron asesinadas las dos argentinas.

Uno de los detenidos por el doble crimen, Segundo P. M., luego de cambiar varias veces su versión e incriminarse por los asesinatos, declaró que el asesino sería un alias Chamo.

Publicidad

Buitrón dijo que supuestos policías allanaron la casa de su cliente sin orden judicial. (I)

Asesinatos
Fiscalía

Reconstrucción
Se conoció que el próximo lunes 25 de abril se realizará en Montañita la reconstrucción de las muertes de las jóvenes argentinas.

Protesta
El abogado Pedro Buitrón dijo que en una entrevista con José M. O. B., este le indicó que presentará una nota de protesta ante algún representante del Gobierno venezolano en el Ecuador.

Publicidad