Cerca del mediodía la actividad en el muelle del mercado Caraguay se aceleró ayer. Los cargadores subían y bajaban las escaleras que dan al embarcadero con las planchas de cangrejos. Antes de que termine el desembarque, los comerciantes y compradores interesados en el crustáceo ya los abordaban, pues, según los cangrejeros, está escaso.

“Cuando llueve el cangrejo se esconde y es difícil sacarlo”, comentó Santos Marcial, que llegó con seis planchas de cangrejo desde el recinto Puerto Salinas, de la isla Puná.

Lo mismo opinó el comerciante Jerónimo Mejillones, que trajo siete planchas desde los recintos Puerto Arturo y Puerto Salinas. “Desde hace dos semanas está escasísimo. Terminó la veda y empezamos a coger poquito cangrejo... cuando hay, esto (el mercado) está lleno a esta hora (mediodía), pero hoy hay muy pocos (comerciantes)”, dijo.

Publicidad

Ayer se comercializaba el atado de 12 a 14 cangrejos entre 10 y 13 dólares, dependiendo del tamaño. Mientras, la plancha (de 48 a 52 cangrejos) oscilaba ayer entre 40, 50 y hasta 55 dólares.

Varios cangrejeros señalaron que, además de las lluvias, los oleajes complican la captura del crustáceo porque los sitios donde ellos están se vuelven inaccesibles.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), desde las primeras horas de ayer hasta mañana se observará el arribo de olas del suroeste hacia las islas Galápagos y la zona continental, con una altura media de 1,8 metros a 2,5, mientras que el lunes la ola disminuirá a 1,8 metros.

Publicidad

En el borde costero se esperan, en el mismo periodo, olas con rangos de altura entre 0,5 y 1,7 m y periodos entre 12 y 17 segundos. Las de mayor altura serán observadas al sur de la Península de Santa Elena, señala el comunicado.

Por ello, el Inocar recomendó que quienes efectúan actividades en embarcaciones pequeñas usen implementos de seguridad, chalecos salvavidas y equipos de comunicación.

Publicidad

Ayer personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) realizó un control en Caraguay del producto que llegaba del golfo. El control consistía en verificar que el tamaño del cangrejo no sea menor de 7,5 centímetros. “Todo cangrejo menor de esa talla, la autoridad se lo quita y se lo devuelve al manglar porque está muy tierno y hay que dejar que la especie se reproduzca”, comentó uno de los funcionarios. (I)

Comercio
La Caraguay

Comerciantes
Miércoles, viernes y sábado son los días que los comerciantes de cangrejo llegan de diferentes sectores del golfo de Guayaquil a comercializar su producto.

Regateo
Algunos consumidores acuden directamente al muelle para comprar los cangrejos al por mayor, y de manera directa a los que capturan el crustáceo. Otros comerciantes aprovechan para adquirir el producto y revenderlo.

Publicidad