La mayoría opositora en el Parlamento venezolano aprobó una ley para otorgar títulos de propiedad a beneficiarios de viviendas subsidiadas, aunque el presidente Nicolás Maduro prometió vetarla dentro de la pugna que mantiene con el Legislativo.

El titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, declaró aprobada la normativa en segunda discusión, el miércoles último, mientras que la bancada chavista salvó su voto al acusar a la oposición de intentar privatizar los inmuebles. “Confío en que como esta ley tiene fundamentos inconstitucionales, sea inaplicable”, dijo el diputado oficialista Ricardo Molina, exministro de Vivienda, tras el debate.

La norma permitiría a los propietarios vender las residencias. En tanto, el Gobierno asegura que inició la entrega de títulos, aunque no precisa si pueden ser transferidos.

Publicidad

Según los asambleístas opositores, al programa gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez, es necesario otorgarle “propiedad plena” sobre los inmuebles a sus habitantes. Maduro, en cambio, ha asegurado que “las inmobiliarias privadas” buscarían asumir la venta de las residencias y “mercantilizar el derecho a la vivienda”. (I)