El Salvador declara emergencia por escasez de agua

Reuters
Jueves, 14 de Abril, 2016 - 14h04
14 Abr 2016
San Salvador -

El Salvador declaró este jueves por primera vez en su historia una emergencia por escasez de agua, debido a los efectos del cambio climático y del fenómeno El Niño, informó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario explicó que la medida se debe a que en los últimos cuatro años las lluvias han disminuido considerablemente en el territorio, por lo que los caudales de los ríos y las reservas hídricas del país se encuentran en estado crítico.

"Se han realizado estudios por parte del ministerio de Medio Ambiente en los cuales se tiene una fotografía exacta donde estamos a punto de tener estrés hídrica, y (que revela) dónde están ahora los nuevos mantos acuíferos y cuál es la estrategia que hay que seguir para enfrentar el fenómeno", dijo Sánchez Cerén a periodistas.

La declaración de la emergencia permitirá que el Gobierno gestione más 3 millones de dólares para perforar nuevos pozos, comprar y reparar bombas para centrales de suministro de agua y contratar canales para abastecer a comunidades que no tienen el servicio.

Asimismo, el Gobierno declaró una alerta naranja pre desastre en el área metropolitana de San Salvador, donde viven 2,8 millones de personas.

En las últimas semanas, centenares de habitantes de varias comunidades de los alrededores de San Salvador han protestado y bloqueado calles importantes para exigir el suministro de agua y rechazar las altas tarifas en las facturas. (I)

El Salvador declara emergencia por escasez de agua
Internacional
2016-04-14T14:04:48-05:00
Por primera vez en la historia, El Salvador declaró emergencia por falta de agua debido a los efectos del cambio climático y del fenómeno El Niño.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo