Centenares de personas marcharon este jueves por las principales ciudades de Nigeria para exigir que el gobierno haga algo para rescatar a las alrededor de 200 chicas secuestradas hace dos años por el grupo extremista islámico Boko Haram de una escuela en Chibok, en el nordeste del país.

Las manifestaciones se realizaron un día después que CNN transmitió parte de un video de Boko Haram en el que se ve a niñas luciendo el hiyab islámico. CNN agregó sus propias imágenes de madres llorosas, incluso una que se acerca a la pantalla de una computadora al reconocer a su hija.

Una compañera de escuela dijo que lloró de alegría al ver el video, que mostraba a algunas de las muchachas secuestradas.

Publicidad

En una declaración el jueves, la muchacha dio gracias a Dios porque estén vivas y nombró a algunas de sus amigas entre ellas: Saratu Ayuba, Jummai Mutah y Kwazigu Hamman.

La joven, que ahora se llama a sí misma Saa y va a la universidad en Estados Unidos, es una de varias que escaparon, saltando de la parte trasera de un camión luego que milicianos de Boko Haram las habían secuestrado. Los extremistas secuestraron a 276 niñas que se tomaban un examen de ciencia en la Escuela Secundaria para Niñas en Chibok. Un total de 219 siguen desaparecidas.

Boko Haram

Publicidad

Saa, que se cambió el nombre para evadir el estigma de las llamadas "esposas de Boko Haram" pese a que escapó apenas horas después del secuestro, habló en una declaración a través de la Iniciativa "Education Must Continue" (La educación debe continuar). Es un proyecto con sede en Washington DC, iniciado por el nigeriano Emmanuel Ogede y que patrocina la educación de Saa y otras nueve niñas que escaparon.

Dijo que ver a sus amigas le da el valor para llamar al mundo a no perder esperanzas y alzar sus voces para hacer campaña por el regreso de las chicas y demandar que el gobierno de Nigeria actúe en ese sentido.

Publicidad

El video muestra a 15 de las niñas, con dolor reflejado en los ojos. La presunta fecha es 25 de diciembre de 2015.

Aunque se piensa que Boko Haram ha secuestrado a miles de personas a lo largo de los años, el secuestro masivo de las niñas atrajo la atención mundial al grupo islamista. (I)