El Banco de Inglaterra advirtió el jueves que una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea podría crear una prolongada incertidumbre e impactar posiblemente en la economía en el corto plazo, según un comunicado en el que anunció que mantendría sin cambios su tasa de interés clave.

Se trató de la observación más severa hasta el momento del organismo que fija la política monetaria en Reino Unido y se produce dos días después de que el Fondo Monetario Internacional afirmó que la economía mundial podría verse perjudicada si Gran Bretaña decide abandonar la UE en el referendo del 23 de junio.

"Una decisión como esa podría generar un extendido periodo de incertidumbre sobre el panorama económico, incluyendo los prospectos sobre el crecimiento de las exportaciones", dijo el Comité de Política Monetaria del BoE (por sus siglas en inglés).

Publicidad

"Esta incertidumbre posiblemente recortará la demanda en el corto plazo (...) (y) tendrá implicancias significativas sobre los precios de los activos, en particular sobre el tipo cambiario", sostuvo.

Por primera vez, las autoridades del BoE dijeron que han visto señales de que el referendo está afectando a las decisiones de las empresas, generando una importante caída en las ventas de propiedades comerciales, retrasando las inversiones y las salidas a bolsa de las compañías. "Esto podría generar cierta ralentización del crecimiento durante el primer semestre del 2016", señalaron.

Riesgos

Publicidad

El gobernador del BoE, Mark Carney, ha descrito la salida británica de la UE como el mayor riesgo a la estabilidad financiera y destacó las ventajas de mantener una relación comercial directa con el bloque, lo que generó críticas de algunos legisladores, dado que el banco central mantenía formalmente hasta ahora una postura neutral sobre el tema.

El jueves, los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del organismo decidieron mantener por unanimidad la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 0,5 por ciento, poniendo fin a las especulaciones respecto a una posible alza de los costos de endeudamiento ante el reciente avance de la inflación.

Publicidad

Las autoridades del BoE añadieron que reaccionarían con mayor cautela a los datos sobre la actividad que se publicarán cerca de la fecha del referendo. La libra esterlina repuntaba tras la decisión del jueves, aunque aún cotizaba con una baja de 0,46 por ciento ante el dólar. (I)