Las proyecciones de una caída del 4,5% en la economía del país son, para el precandidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, una evidencia numérica “del fracaso del modelo correísta” y piensa que el panorama podría ser peor porque esa estimación hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hace antes de la reforma tributaria tramitada en la Asamblea.

Para este líder de CREO, el mayor impacto es la reducción del ingreso promedio, pues la población crece anualmente un 1,5% y si la economía decrecerá este año en el nivel estimado del FMI, el ingreso per cápita de los ecuatorianos caerá 6% el 2016 y 5% en el 2017.

Atribuye la crisis a la “mala administración” del Gobierno y no a la dolarización, pues citó a El Salvador y Panamá, países dolarizados, cuyas economías van a crecer.

Publicidad

El reporte del FMI los ubica con 2,5% y 6,1%, en ese orden.

“Ecuador se ha convertido del gran jaguar americano que nos quisieron decir al patito feo de la economía latinoamericana, ubicándonos en el segundo peor lugar de la región, solo nos gana Venezuela”, sostuvo.

Ve que el régimen con la reforma va en dirección contraria: “La salida es por la vía del comercio, de la inversión...”.

Publicidad

La propuesta de un debate con Correa volvió a surgir y su movimiento organizará uno.

Sobre la vinculación que el diario público El Telégrafo le hizo con empresas en Panamá, Lasso dijo que “los correístas no comprenden, porque no entienden de economía, cuando uno invierte en un banco en el exterior capta recursos y presta a ecuatorianos, canaliza inversión extranjera a Ecuador”.

Publicidad

Y mencionó que el mandatario también tiene un banco en Panamá, en referencia al Pacific National Bank. “Que no se juegue con los Correapapers”, dijo, y habló de manipulación de los medios del Gobierno. (I)