Dentro de tres semanas, la Contraloría del Estado tendrá resultados de un nuevo examen especial que hace a la recuperación de los seguros, contratados a Seguros Sucre, que cubrían a los helicópteros Dhruv, de los que cuatro de los siete adquiridos a la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se accidentaron entre el 2008 y 2015.

“En tres semanas estará terminado (el examen) de la recuperación de los seguros a Seguros Sucre”, precisó el contralor Carlos Pólit ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, donde continuaron este miércoles las comparecencias en el proceso de investigación de la compra de estas aeronaves.

Este sería el tercer informe que hace el organismo de control a esta adquisición, en la que se determinaron multas administrativas y civiles que sobrepasaron los $ 2 millones.

Publicidad

En su exposición utilizó diapositivas en Power Point, y por primera vez dio a conocer los nombres de los oficiales de la FAE que intervinieron en la Comisión de Entrega y Recepción de los Dhruv, y que fueron sancionados. Hizo esto por las críticas de sectores políticos que lo acusaban –justificó Pólit– de no existir sanciones contra funcionarios.

Entre ellos se encuentran el excomandante de la FAE Rodrigo Bohórquez, quien ya compareció ante esta Comisión; y otros oficiales como Eduardo Castillo, Víctor Armendáriz, Juan Romero, Edwin Cevallos, Giovanny Vaca. El exjefe de Estado Mayor William Orellana, el comandante del Ala 22 de Combate Galo Venegas y la representante legal de HAL en Ecuador, Sumil.

A la Comisión también acudió el miécoles el exministro de Defensa y actualmente ministro de Agricultura, Javier Ponce, quien reconoció que la HAL no estaba cumpliendo con el contrato de mantenimiento de los Dhruv.

Publicidad

“... Convoqué a la empresa, le puse una comunicación muy fuerte de que no íbamos a recibir los helicópteros mientras no se cumplan todas las exigencias del contrato, y en ese sentido tenía que actuar la Comisión de Recepción”, sostuvo.

El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, fue convocado el miércoles a esta instancia para explicar el estado de la denuncia que presentó en diciembre del 2009 el exlegislador Fausto Cobo en contra de Ponce y otros oficiales por esta compra.

Publicidad

Ahí anunció que dispuso “su archivo por no encontrar méritos”, ya que la Contraloría no determinó responsabilidades penales. El jueves remitirá su decisión a la Corte Nacional de Justicia para su calificación. (I)