Los eurodiputados pidieron este miércoles a la Comisión Europea que renueve la autorización para el uso del glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas, en la Unión Europea (UE) sólo por 7 años, en vez de los 15 previstos.

La autorización para la comercialización del glifosato en la UE expira en junio. La Comisión pospuso en marzo un voto en un comité de expertos de los países miembros de la UE para renovar la autorización por 15 años, por la presión y la amenaza de no la mayoría calificada.

El comité debe volver a reunirse el 18 y 19 de mayo.

Publicidad

En la resolución, que no tiene valor jurídico, los eurodiputados piden una autorización por un periodo de siete años. Recuerda además la posibilidad de "retirar la aprobación de una sustancia activa durante el periodo en el cual tiene autorización si no cumple más con los criterios de aprobación".

El texto inicial pedía a la Comisión que no se renueve la autorización del glifosato, pero los eurodiputados aprobaron una enmienda del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) que proponía una autorización por 7 años.

Riesgos en la salud

Publicidad

El texto también subraya que "la utilización [del glifosato] aumentó de una manera espectacular, ya que fue multiplicada por un factor de 260 en los últimos 40 años", a pesar de la inquietud sobre sus riesgos en la saluda humana.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato, presente entre otros en el Roundup de Monsanto, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, de cancerígeno "probable para el hombre".

Publicidad

En cambio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) juzgó como "improbable" que fuera cancerígeno, opinión aplaudida por la industria agroquímica.

La Comisión Europea se basó en la opinión de la EFSA para proponer la renovación de autorización.

El uso de herbicidas que contienen glifosato se generalizó rápidamente desde que salió al mercado en la década de 1970. Con el desarrollo de cultivos transgénicos resistentes a esa sustancia, como la soja RR (Roundup Ready) de Monsanto, su uso se generalizó aún más. (I)