Antes de la elaboración del informe para segundo debate, la Comisión de Régimen Económico continúa recibiendo observaciones al proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Ayer por la mañana escuchó a la asambleísta María Cristina Kronfle (PSC-MG); a Fernando González, vocero de la Asociación de Call Centers; a Gustavo Landívar, presidente de la Asociación de Industrias Licoreras; y por la tarde, a Gustavo Baroja, titular del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope).

Kronfle señaló que se está imputando con una multa del 100% a la persona con discapacidad sobre una falla de la autoridad al controlar la devolución indebida del impuesto al valor agregado (IVA), cuando se debería aplicar el derecho de repetición sobre el funcionario que cometió el error.

Publicidad

Además, aseguró que se está creando el impuesto a la herencia para las personas con discapacidad y se está gravando con el pago del impuesto ambiental a vehículos para este sector.

Revise aquí PDF: Proyecto de reforma tributaria, aprobado en primer debate

Carlos Vallejo, del Servicio de Rentas Internas (SRI), respondió a Kronfle que la multa por devolución del IVA solo procedería en casos extremos, y que en el tema de la exoneración del impuesto a las herencias, solo se ha equiparado a las políticas y normativas que se han establecido en la Ley de Discapacidades y su reglamento.

Publicidad

En tanto, González afirmó que la fijación del 15% de impuesto a consumos especiales (ICE) a la telefonía fija y móvil para las sociedades representa un costo directo para los call centers, y que no podrá cargarlo a sus clientes que son las multinacionales, porque contratarían los servicios para Ecuador desde otros países.

En tanto que Landívar pidió el pago diferenciado del ICE para este sector.

Publicidad

Baroja propuso hacer una liquidación trimestral de los ingresos reales para definir la afectación o no a los presupuestos de las prefecturas y exonerar del pago del impuesto a la salida de divisas (ISD) a los estudiantes becados que solo tienen pagada la colegiatura. (I)